Intensifican campaña contra zika y dengue en Ciudad Victoria

0
1130

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Jurisdicción Sanitaria Uno intensificó la campaña de eliminación de criaderos abarcando al mayor número de viviendas ubicadas en las  colonias donde se observa mayor riesgo de que se reproduzca el mosquito transmisor de enfermedades como zika, dengue o chikungunya.

Durante esta semana, el equipo de trabajo del área  de Vectores y de  Promoción a la  Salud recorrió las colonias Luis Echeverría Álvarez, ampliación Echeverría,   ampliación Estudiantil,  ampliación Estudiantil segunda etapa y Huertas San Javier, con el fin de promover acciones preventivas e higiénicas.

Hasta cada una de las casas de estos asentamientos  llega información que la gente necesita saber para cerrarle el paso a las enfermedades transmitidas por vector según la instrucción del subsecretario de promoción a la salud Alejandro García Barrientos.

Con el apoyo de brigadas de la presidencia municipal, encargadas de recoger los recipientes y objetos inservibles  que la gente saca de su domicilio, se ha logrado recolectar un gran número de cacharros eliminando la probabilidad de que el mosquito se reproduzca en las casas de las familias.

A la población se sigue recomendando que elimine botellas, latas, cubetas, llantas, floreros en desuso para evitar que se junte agua en su interior y se críen los mosquitos.

A pesar de que el número de personas infectadas por   zika y dengue muestran una notable disminución, el riesgo de que se presenten más casos en los próximos días debido a las lluvias que se han registrado en la entidad, es latente, de acuerdo con las autoridades del sector.

El responsable del departamento de Promoción a la  Salud Hugo Adrián  Guzmán enfatizó  que la lucha contra el dengue y el chikungunya comienza desde la casa, mediante la eliminación de los criaderos potenciales.

Dijo que otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, fichas, cáscaras de huevo, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.