La capital de Tamaulipas, donde los músicos callaron cuando los disparos sonaron

0
193

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general del Sindicato de Músicos, Juan Zaragoza de la Rosa informó que durante este año las fiestas particulares  y los bailes populares han disminuido en esta capital hasta en un 80 por ciento.

De hecho,  admitió que el ánimo festivo ha decrecido en Victoria desde hace varios  años, cuando era frecuente la organización de eventos y acontecimientos  familiares en distintos sectores de la ciudad.

“Las fiestas particulares, como bodas, quinceañeras o cumpleaños  han disminuido bastante; te puedo decir que los permisos que la gente solicita para las fiestas han caído  hasta un 70 u 80 por ciento”.

Zaragoza de la Rosa añadió que antes se promovían entre cuatro o cinco permisos para fiestas o bailes al mes  y actualmente apenas hay una fiesta o dos y a veces ninguna, “pero así nos estamos manejando, nos disminuyó  bastante”.

Más que a la situación económica, el dirigente de los filarmónicos señaló a la inseguridad como la principal causa que ha paralizado la organización de fiestas amenizadas por grupos musicales, pues prevalece el temor de que pudieran presentarse situaciones de riesgo.

“La verdad más que nada es eso: la inseguridad. Eso es lo que ha orillado a restringir los permisos, y eso nos ha afectado bastante a nosotros”.

Aunado a lo anterior, comentó que el ayuntamiento les ha restringido los permisos para la celebración de bailes populares, y citó que si antes se autorizaban hasta cuatro por mes, ahora solamente tienen permiso para uno, aduciendo que también se debe a motivos de seguridad.

En este caso Juan Zaragoza, explicó que cuando llega a haber fiestas o bailes los permisos son muy disputados pues los pelean en ejidos como Guadalupe Victoria, El Olivo, San Juan y el Ranchito, entre otros.

“Y me imagino que cuando a nosotros no nos dan permisos les están dando a ellos, o sea nos están turnando los permisos”.

Resumió que los músicos están pasando por una situación muy difícil pues la actividad ha ido a la baja y son pocas las oportunidades que tienen para obtener ingresos, al margen de que esta situación no es particular de este año sino que viene de unos cuatro o cinco años atrás.