La educación media superior  de Tamaulipas ¡está para llorar!

0
947

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación (INEE) informó que de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017,  los alumnos de Tamaulipas que concluyen la educación media superior  obtuvieron resultados muy por debajo de la media nacional.

El director general del INEE, Rafael Uribe Macedo reveló que de acuerdo con los niveles de logro establecidos, en Matemáticas 73.1 por ciento de los estudiantes de la entidad se ubican en el nivel I (el más bajo); 19.2 por ciento en el II, mientras que en el nivel III se encuentra el 6 por ciento y solo un 1.6 por ciento en el nivel IV (el más alto)

En Lenguaje y Comunicación, 39.5 por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel I; 28.3 en el II; en el III el 24.9 por ciento y en el nivel IV el 7.3 por ciento.

De 117 mil alumnos que a nivel nacional presentaron esta prueba,  5 mil 159 son de Tamaulipas de 133 grupos en total y 52 directores de plantel que también aplicaron.

Frente a estos adversos resultados, el director general del INEE en Tamaulipas dijo que urge una profunda revisión al sistema educativo nacional y a las instituciones formadoras de maestros, así como la capacitación y preparación que reciben los docentes  sobre todo en Matemáticas porque simplemente no están dando los resultados esperados.

Según su desempeño, los estudiantes fueron calificados en cuatro niveles: nivel I (bajo o insuficiente); nivel II (básico); nivel III (medio) y nivel IV (alto).

Rafael Macedo dijo que en este 2017 el INEE fue encargado por vez primera del diseño, aplicación y análisis de la prueba, por lo cual  los resultados no son comparables con aplicaciones anteriores de Planea, pero sí podrán compararse con evaluaciones posteriores a la del 2017.