La feria de Los Pinos

0
840

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Cual si fuera una “feria del empleo” de esas que se organizan para ofertar plazas laborales y ayudar a la población desempleada, para buscar la presidencia de la república el próximo año se registraron 85 que pretenden ser candidatos y después suceder al Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde luego que la gran mayoría no tiene ni la mas remota posibilidad de lograrlo, pero el número de pretendientes da una idea  en primer lugar de que no se valora en todo lo que realmente encierra el primer sitial político del país, y en segundo que piensan que cualquiera puede acceder al cargo.

La tarea del INE que encabeza Lorenzo Córdova será decirle seguramente a 80 o mas de los que quieren que no llenaron los requisitos correspondientes, y seguramente en las boletas electorales del 2018 se verán los nombres de dos o tres hombres y mujeres que quieren ser inquilinos de Los Pinos por la vía independiente, y eso obliga a los partidos políticos a presentar buenas propuestas para no ser derrotados.

Los independientes tendrán que reunir un cierto número de firmas de todo el territorio nacional que representen un porcentaje del padrón electoral, y serán pocos—muy pocos—los que lo logren pues hace falta una estructura para ello.

De todas formas será una experiencia inédita porque por primera vez habrá candidatos sin que los postule un partido político para llegar a la presidencia de la república, y Margarita Zavala, Armando Ríos Píter, Pedro Ferriz de Con y Jaime Rodríguez Calderón podrían ser los nombres que lleguen a la meta de ser candidatos.

La renuncia del Procurador de la República Raúl Cervantes Andrade sorprendió seguramente a los Senadores porque ahí la presentó, pero ni duda cabe que tuvo que ser consultada con el Presidente y asi terminará el freno para aprobar las leyes necesarias y dar los pasos de rigor para la  Fiscalía de la República, pues ya no habrá pretexto de las fuerzas políticas para seguir deteniendo esa urgencia para las instituciones que deben dar tres grandes resultados: Ser mas eficientes en la procuración de justicia, el compromiso indeclinable en el combate a delitos electorales y corrupción, e implementar un nuevo servicio profesional de carrera, como única forma de poder brindar justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan.

bladijoch@hotmail.com