Liderato no muy honroso

0
156

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por lo regular cuando se obtiene el primer lugar en una competencia, en un concurso o en cualquier evento en el que se participe es motivo de orgullo, pero también se aprende a no sentir esa sensación cuando el liderato sería muestra de que algo anda mal.

Y según el informe de Transparencia Internacional (TI) “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” nuestro país es donde mas sobornos se pagan, y eso lo dice tras haber realizado 22 mil entrevistas en 20 países de la región.

Los números que maneja TI son que en México el 51 por ciento de los encuestados admitió haber pagado algún soborno en los últimos 12 meses, seguido por República Dominicana con 46%, Perú con 39% y Venezuela y Panamá con 38%, mientras en Chile el 22% y en Brasil el 11%.

Ojalá que la percepción ciudadana cambie porque México se merece un sitio mejor, y sin duda hay muchos servidores públicos que si traen bien puesta la camiseta para servir.

En otro orden sin duda alguna lo que mas duele es el bolsillo y en éste caso no nos referimos a las personas sino a los partidos políticos, que no todos se muestran solidarios con los damnificados por los sismos, pues mientras el INE ya descontó y regreso a la Secretaría de Hacienda 118.7 millones, que son parte del financiamiento correspondiente al mes de octubre del PRI, Movimiento Ciudadano, PES y Partido Verde, recibieron intactas sus prerrogativas PAN, PRD, PT, PANAL y MORENA, y si acaso les descontaron los pendientes por multas por haber violentado la ley electoral.

Los frecuentas viajes a Tamaulipas del diputado Baltazar Hinojosa Ochoa lo ven los ciudadanos como una forma de decir que será candidato a senador, sobre todo ahora que se acercan los tiempos de las decisiones lo que contrasta con el “retiro” voluntario que tuvo tras perder la gubernatura del estado.

En el PAN al renunciar José Luis Luege, que busca ser candidato independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, dijo que su líder Ricardo Anaya es el López Obrador de Acción Nacional.

Por cierto el Senador Ernesto Cordero dice no temer ser expulsado del PAN por decir públicamente que votará por Margarita Zavala que busca  ser candidata independiente a Los Pinos, pues menciona que el ex gobernador Ernesto Ruffo, que hoy aspira también a ser candidato presidencial, lo hizo en Nuevo León por Jaime Rodríguez “El Bronco” y hasta la fecha no ha sido sancionado.

Hay voces que indican que la salida de Margarita no provocará una catástrofe en el PAN, ni tampoco se parecerá la fractura a la que provocó la corriente crítica cuando salieron del PRI Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Navarrete.

Y es que la fiebre de los “independientes” se ha desatado como ocurre hoy en Victoria, donde buscan esa vía Nayma Karina Barquiarena, Yaskara Arellano, Marte Alejandro Ruiz Nava y David Ruiz Tamayo, para llegar a la presidencia municipal.

Al presentar en España su película “La forma del agua” el prestigiado cineasta mexicano Guillermo del Toro dejo claro que “vivimos en un mundo raro, donde odio y cinismo se consideran discursos inteligentes y si hablas de sentimientos suenas como un idiota.- La emoción es el antídoto, es el nuevo punk.- Por eso quería una película enamorada del amor y del cine, mi obra mas esperanzadora”.

bladijoch@hotmail.com