Los ex presidentes

0
1196

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Distintas son las formas de los ex presidentes de la república de participar en la vida política del país, pues algunos se dedican a dar conferencias (pagadas naturalmente), otros a dar consejos en los partidos que los postularon y a quien quiera oírlos, y otros mas -muy pocos por cierto- se hacen sentir en el ejercicio gubernamental.

Unos mas se refugian en organizaciones o empresas que de alguna manera sienten algún compromiso con ellos, pero prácticamente los ex presidentes no influyen en el devenir del país.

Del que se ha hecho sentir su presencia| aunque desde las sombras es de Carlos Salinas de Gortari, que a lo largo de tres décadas ha estado cerca de la “fuente de poder” a través de recomendados para integrar el gabinete y opinando sobre cuestiones torales para el país.

Bastaría echar una ojeada a los gabinetes presidenciales para ubicar a familiares y colaboradores que fueron del ex presidente, y se notará su considerable influencia.

Ernesto Zedillo prefirió autoexiliarse en Estados Unidos con cargos en empresas ferroviarias, en escuelas de prestigio y en puestos de reflectores en la ONU.

Vicente Fox (ahora colega periodista), prefiere ser “ajonjolí de todos los moles”, teniendo reflectores en comisiones que emitan recomendaciones a algunos jefes de estado sobre problemas de sus países aunque no siempre les hagan caso.

Felipe Calderón quiso dar clases en el extranjero como en Harvard, pero el gusanillo de la política no lo deja y por eso busca llevar a Los Pinos a su esposa Margarita Zavala por el PAN o por donde sea.

Los campesinos de Victoria integrados en el comité municipal de la CNC tendrán nuevo dirigente, que habrá de salir de una terna que ya ventilan y que integran Mirna Medina Montelongo, Ubaldo Báez y Francisco Estrada.

Sin duda tiene razón el secretario de hacienda José Antonio Meade al decir que el presupuesto del 2018 debe ajustarse tras los sismos de septiembre, para no legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones.

También Meade aclaró que los 36.9 millones de dólares que llegaron a México de donaciones internacionales para los damnificados no están siendo administrados por el gobierno federal, resaltando que las donatarias que los recibieron deberán rendir cuentas claras de su aplicación, como sería el caso de Coca-Cola, Uber, Samsung, Google, Apple, Walmart, Ford, Grupo Carso, Pepsico y otras mas.

En los días por venir se conocerá la lista de los que optaron por ir de “independientes” en la boleta electoral del 2018, sin que  esto quiera decir que todos los que quieren podrán hacerlo pues primero tendrán que reunir las firmas y demás requisitos que exige la ley.

Mientras el Frente formado por el PAN, PRD y MC para participar el año entrante podría desinflarse por “escurrimientos” en el blanquiazul y la desconfianza de los seguidores del dirigente Ricardo Anaya que consideran que dicho Frente es solo para repartirse candidaturas, además de que ven los compromisos de Alejandra Barrales con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y que  no tiene el control de las distintas tribus del PRD.

Queriendo resaltar el estado laico al mantenerse la neutralidad religiosa en las instituciones de gobierno, firmaron un acuerdo de colaboración la Conferencia del Episcopado Mexicano y la FEPADE, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, echándole “una manita” al INE que no ha podido llevar a la gran mayoría a las urnas en los procesos electorales.

bladijoch@hotmail.com