‘Oposición’ sube el tono

0
1006

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Conforme se acerca el tiempo para las definiciones políticas a fin de competir en el 2018,  el discurso de los guías estatales  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relación a sus adversarios de coyuntura, entiéndase los jerarcas del Partido Acción Nacional (PAN), subirá de tono.

Ya fuimos testigos de los primeros escarceos durante las comparecencias de funcionarios de primero nivel durante la glosa del Primer Informe gubernamental, aunado a las críticas que se emiten a los servidores públicos panistas, en las ruedas de prensa que hacen los del PRI cada lunes.

Ayer no fue la excepción y el propio SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del tricolor en la entidad, cito lo de la comparecencia del procurador IRVING BARRIOS MOJICA,  al que no dieron el aval los diputados del tricolor cuando fue propuesto desde el ejecutivo estatal al inicio de la presente administración.

Y ya en esa vertiente subrayó que pese al recurso ejercido por la dependencia (primero dijo 16 mil millones de pesos pero luego rectificó y preciso que eran mil 60 millones de pesos), los resultados no son los  requeridos según lo exhiben la cifras que sitúan a Tamaulipas en los primeros lugares en cuanto a secuestro y la extorsión.

De igual manera refirió que los legisladores priistas dejaron constancia de su postura durante la asistencia al Congreso de las titulares del Obras Públicas (CECILIA DEL ALTO LÓPEZ) y Salud (GLORIA MOLINA GAMBOA).

Otro de los aspectos que apunta hacia las “cosas del poder” es el relacionado con los prospectos a cargos de elección popular priistas, a los cuales el dirigente del Revolucionario Institucional pidió  hagan presencia en territorio desde ahora, para empezar a ganar ese espacio, ya que no se tienen que ceñir a la línea de la jefatura política del gobernador, como se hacía en otro tiempo cuando estaban al frente de la entidad.

Por lo pronto, subrayó que para el senado figuran los nombres de los diputados EDGAR MELHEM SALINAS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA,  ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, además de MERCEDES DEL CARMEN GUIILÉN VICENTE, MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ y  YALHEEL ABDALA CARMONA. “Todos queremos seguir sirviendo a Tamaulipas”, sostuvo GUAJARDO.

Previo a ello había aludido al informe de MELHEM a donde acudió parte importante de la clase política, incluidos los alcaldes del PAN, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de Reynosa y ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA de Mier.

A pregunta expresa de un reportero sobre la posibilidad de afiliación al tricolor por parte de la alcaldesa, señaló que no se tenían platica sobre eso pero abrió la posibilidad del ingreso a su instituto de panistas, perredistas y de otros organismos.

Por cierto, se habló de las posibles alianzas y sobre el tema se dijo que puede ser con el Verde Ecologista de México (PVEM) y con Nueva Alianza (PANAL),  con el añadido de se analizará la conveniencia de que se concreten el plano municipal para ver si son redituables.

De manera que si es por ese rumbo y en verdad es la militancia tricolor o los ciudadanos los que den el visto bueno, los del Verde tendrían que preocuparse desde ya, dada su presencia simbólica en las bases.

En la rueda de prensa se dio a conocer que NAYELI GÓMEZ RAMÍREZ, MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MERCEDES GUILLEN VICENTE se incorporaron a la Comisión Política permanente, a nivel nacional, instancia partidista que verá lo de las alianzas y el método para la elección de candidatos.

De igual forma GUAJARDO agradeció a EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA que hiciera efectiva  su renuncia al partido porque, señaló, “desde hace meses era más azul que tricolor”.

Es evidente que los priistas quieren dejar constancia de que su instituto superó el desastre, al menos el anímico, del 2016 y están puestos para la competencia próxima.

RULETA

En efecto, el hartazgo de los ciudadanos en contra de los partidos, propició que se abriera la posibilidad de que entraran a la competencia los candidatos independientes.

Pero no duró mucho el gusto porque, de buenas a primeras, éstos enseñaron la oreja por decir lo menos.

En realidad el grueso de los que optan por la vía libre son políticos que no encontraron posibilidades de seguir su trayectoria en los institutos en los que otrora militaban.

De los casos ilustrativos tenemos a JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias el Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León.  A él se le reconoce su pasado priista.

Y ni que decir de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, la cual se sirvió del PAN, junto a su marido, el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y luego, al no favorecerle el aprecio de la cúpula directiva del albiceleste decidió sacrificarse con la bandera de los disque sin partido.

En realidad serían contados los hombres y mujeres que, en verdad, no traen el sello de alguna organización política en la que hayan estado.

Peor aún es que no pocos de los que decidieron transitar por la vía libre terminan por hacerle un servicio a los partidos, previo acuerdos de por medio.

Aquí en la entidad tenemos casos ilustrativos, por ejemplo el ex candidato a la alcaldía capitalina, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y ni que decir del ex abanderado a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

De hecho en la actualidad vuelve a darse la situación que los prospectos a cargos de elección popular carguen su pasado partidista y su presente con cierta propensión a aprovechar la oportunidad haciéndole el juego a grupos de interés.

Ni modo que el empresario, FRANCISCO ARELLANO CONDE, que busca contender en busca de una diputación federal por el distrito con cabecera en Victoria, se lance al ruedo debido a la toma de conciencia de ayudar a sus semejantes.

Recordemos que, en el pasado reciente, fue uno de los adinerados que tenía especial trato desde los gobiernos priistas y, el mismo, se daba a la tarea de ser integrante del empresariado que portaba con orgullo los colores del PRI.

AL CIERRE

Imparable la violencia en Reynosa y Río Bravo. Y una vez más se muestra la capacidad mortífera de las bandas delictivas y lo cuestionable de las estrategias de seguridad.

Esto parece no tener fin y lo lamentable es que los ciudadanos viven en medio del terror en espera de no convertirse en eso que el ex presidente, FELIPE CALDERÓN, bautizo como daño colateral.

Ahora le toco a un adolescente.