Pide cronista rescatar legado histórico de Tamaulipas que yace en panteón de Victoria

0
904

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El cronista de la ciudad, Francisco Ramos Aguirre hizo un llamado a las autoridades y al Instituto Nacional de Antropología e  Historia (INAH) para que restauren las tumbas más antiguas del panteón del Cero Morelos -donde yacen los restos de personajes ilustres-para hacer de ellas un mausoleo que sirva como referente histórico de la capital de Tamaulipas.

Destacó que en ese panteón hay tumbas de reconocidos personajes de la historia de México, con más de 200 años de antigüedad, pero la mayoría de esas criptas se encuentran deterioradas y muy dañadas.

Ramos Aguirre se refirió al del Cero Morelos como un cementerio histórico, en donde descansan grandes personajes que  fallecieron a mediados de 1800 y principios de 1900, y que tuvieron una vida activa social, económica y política en la capital de Tamaulipas.

Comentó que familias como los Escandón, Montemayor, Bustamante, entre otras, así como ilustres personalidades locales y extranjeras como Guadalupe Mainero, Juan B. Tijerina y José Núñez de Cázares, este último considerado libertador de la República Dominicana, descansan en ese panteón.

En algunos casos ya queda muy poco de esas criptas, otras pocas aún se conservan bien  pero gran parte están olvidadas  tanto por los familiares como por las autoridades de gobierno, recalcó Ramos Aguirre.

“Tenemos que cuidar,  preservar y hacer un llamado, no sé si a las autoridades  del estado, municipales o al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que restauren algunas  de las tumbas más antiguas y podamos tener nosotros ese referente histórico, de esos monumentos que fueron los primeros con los que se inauguró o puso en marcha este panteón del Cero Morelos”, exhortó el cronista.

Ramos Aguirre  aseguró que la mayoría de las tumbas antiguas necesitan atención para que puedan  ser protegidas en el futuro, ya que representan un patrimonio para la ciudad, además de que son una fuente de información por su legado y valor histórico.