Piden muestro de ADN permanente a familiares de desaparecidos en Tamaulipas

0
1175

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al desahogar la agenda de asuntos legislativos, el Pleno del Congreso, aprobó cinco exhortos, cuyo fin es implementar un programa de muestra de ADN para familiares de personas desaparecidas, facilitar el pago de salarios y cuentas bancarias a trabajadores menores de edad, así como en favor de la educación, entre otros temas de beneficio para los tamaulipecos.

Al desahogar el punto de dictámenes, los legisladores exhortaron a los titulares de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, así como de la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, implementen de forma permanente en el Estado, un programa de toma de muestras de ADN para familiares de personas desaparecidas.

La legisladora Beda Leticia Gerardo Hernández, señaló que dada la evolución de la ciencia forense y en particular de la genética en esta materia, mediante la realización de análisis de ADN, se ha logrado que familias de personas desaparecidas conozcan el paradero de sus familiares, en otros casos, se ha logrado que los restos de los fallecidos sean identificados y entregados.

En su intervención, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, resaltó la importancia de esta acción legislativa, pues no es un tema de derechos humanos, el cual debe ser garantizado a las familias de desaparecidos.

Asimismo, la legisladora Irma Amelia García Velasco, presentó el exhortó a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Bienestar Social del Gobierno del Estado, para que coordinadamente y en concertación con empresas e instituciones bancarias, implementen mecanismos para facilitar la obtención de identificación, el reconocimiento de los mismos como válido para el cobro de salarios y la apertura de cuentas bancarias a trabajadores menores de edad.

Durante este domingo, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, dio una semblanza sobre el exhorto aprobado, para que la Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.,  establezcan y definan mecanismos de participación y coordinación con la autoridad municipal de Altamira, a fin de brindar mantenimiento, reparación y adecuada conservación del tramo identificado como Avenida de la Industria de dicho Municipio, con el objeto de crear una eficiente movilidad y un mejor desarrollo urbano.

También, se votó a favor del exhorto a los Ayuntamientos del Estado, para que actualicen y pongan a disposición del público, mediante la difusión y transparencia correspondiente, la información estadística relativa a sus Municipios, así como para que, en caso de no hacerlo aún, integren la Comisión de Estadística Municipal.

El Diputado Anto Tovar García, señaló se debe de trabajar para otorgarle a la sociedad todos los elementos necesarios para que puedan tener acceso a la información estadística que compete a los Ayuntamientos, con el fin de promover y fortalecer la transparencia relativa a las acciones de las Administraciones Públicas Municipales.

Por su parte, el legislador Rogelio Arellano Banda, dio una semblanza del dictamen aprobado, por el cual se exhorta al Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa para que, en coordinación y colaboración con la Secretaría de Obras Públicas del Estado, agilice los mecanismos administrativos relativos a la asignación de proyectos de obras y proceda a la aplicación de los recursos derivados de la implementación del Programa “Escuelas al Cien” para este año.