Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del Estado lanzó un exhorto a las familias victorenses para que abran puertas y ventanas al momento de que pasen las brigadas que andan fumigado contra el dengue y zika, de lo contrario el rociado no penetrará al domicilio y los mosquitos continuarán instalados cómodamente en sus casas.
El responsable del departamento de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores, Pascual Camacho Guevara reconoció que muchas familias hacen exactamente lo contrario, es decir cierran sus viviendas sin saber que con esta acción reducen la efectividad de la fumigación en contra de los zancudos.
“Cuando las maquinas fumigan deben abrir las puertas y ventanas porque muchos hacen lo contrario y los mosquitos están cómodamente instalados al interior de los domicilios y no podemos impactar como quisiéramos, por eso es importante abrir puertas”, advirtió.
No obstante, dejó en claro que la fumigación por nebulización es un método complementario y que sólo será efectivo cuando la gente de deshaga de los criaderos de mosquitos.
La nebulización es el método de fumigación que permite conseguir tamaños de gota entre 50 y 100 micras de diámetro, y la micra es una medida equivalente a una millonésima parte de un metro, de esta manera el insecticida permanece más tiempo flotando en el aire y al depositarse cubre una superficie mayor y aumenta su poder de penetración y consiguiente de acción.
“Si no hacemos acciones preventivas antes de la nebulización matamos los mosquitos de un día, pero si los criaderos siguen activos al siguiente día tendríamos nuevas poblaciones de mosquitos, por eso es importante y oportuno hacer este llamado a la población, además de que en esta actividad se invierten muchos recursos”, explicó el funcionario de salud.
No obstante lo anterior, afirmó que se ha logrado reducir la incidencia de enfermedades gracias a que también ha disminuido la densidad del vector y todo ello es posible gracias a que la gente responde en forma positiva a la campaña de eliminación de criaderos:
“Definitivamente nosotros hemos notado decremento en la densidad del vector, ha influido mucho que eliminemos recipientes y la fumigación es el último recurso y de alguna manera impacta. Todos los días se fumiga las actividades se hacen por la tarde cuando oscurece empezamos 7 30 pm”, precisó.
Asimismo dijo que en la campaña contra la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, ha sido invaluable el apoyo que la presidencia municipal ha ofrecido y gracias a ello se tiene un avance, tan solo en ciudad Victoria, de más del 80 por ciento de cobertura.
“El avance en Victoria es superior al 80 por ciento porque se ha trabajado de manera rutinaria y hemos tenido todo apoyo del municipio, hemos tenido personal, vehículos, máquinas retroexcavadoras para eliminar cacharros, inclusive hay personas que aprovechan para tirar objetos que no son propiamente criaderos, como colchones, estufas viejas o ramas, pero sí estamos eliminando gran cantidad de cacharros”, detalló.
Discussion about this post