Rigoberto Hernández Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Y hablar con nosotros. Arrastrar el lápiz con la voz que corre por los rumbos de nuestras partes. Hablar por los poros con la sangre de tinta esparcida de los días y los años.
En una vida se da la purulencia, en literatura los mexicanos ni tiempo hemos tenido de ser nosotros, ni de escucharnos ahora en el estridente tiempo.
El ritmo de la vida adelanta al callejón de los sueños, apenas amanece y oscurece en los fondos alegres.
La tensión aumenta para quien escribe en la intensidad sin preguntas, en el obligado de repente, en el derrumbe de piedra, en el pecho a tierra. O en el último tiro, como si uno necesitara destinos.
Cualquier lazo que se haya constituido fue quemado. Le pusieron luces y tenemos que apagar esa cosa.
La poesía está sola con ella misma. La literatura, un tiempo padeció la loza burocrática y hoy luce como proveedora en la comunidad.
Decir es un buen comienzo. Empezar por salir a las calles. Cuando leo los ritmos al paso de las noches e interpretó el bullicio hay muchos sentimientos involucrados y a veces cambian mis letras.
Por debajo de mí, encuentro la razón por la cual amo la poesía. Es porque no se resiste. Estoy en un elemento que tiene una idea de lo que es el ser. Ser nuevo siempre.
Admitir que debemos decir es descubrirse. A si se le llama a eso de resolver un crimen. Solo por molestar, en cambio.
Por debajo de la tierra el arte une a las personas. En este instante corre la sangre.
Venimos de las letras de otros. Nuestra literatura arrastra la influencia siempre extranjera. No hay lucha. A veces la literatura de otros países se ha hecho cargo de la nuestra, la influencia francesa, o la española.
Cien años después nadie se mete en la vida de otros. Aquí nació esta tierra y una de las modas es una buena razón de una tarde de otoño. Una pequeña crisis del corazón como una fotografía en blanco y negro.
Creo que la tierra da para la literatura propiamente dicha en un estado mexicano. Sin que ocurra nada, para nadie es ajeno que hasta la parte oficial u oficiosa la necesita.
La literatura se expresa de muchas maneras. Antes de la literatura está la imagen. Y antes el pensamiento, el origen del ser humano.
Es una habitación muy grande.
HASTA LA PRÓXIMA.
Discussion about this post