Propone Abdíes Pineda un IVA del 13.5% para la frontera norte

0
366

Por Redacción

Ciudad de México.- El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Abdíes Pineda Morín presentó una iniciativa para modificar la Ley del IVA con el fin de detonar nuevamente el desarrollo económico de la región fronteriza.

Dijo que las condiciones que propiciaron la creación del Fondo para las Fronteras como mecanismo compensatorio aún persisten y el objetivo no se ha cumplido.

“La posibilidad de compra de nuestros compatriotas en la frontera no ha mejorado. Hoy gastan más y compran menos”, señaló el legislador federal de Tamaulipas.

Propuso que el impuesto se calcule aplicando la tasa del 13.5 por ciento a los valores que señala la ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

De acuerdo con el legislador tamaulipeco, el incremento de la inflación, la caída en la economía regional, la disminución de la competitividad en las empresas, la fuga de consumidores y la disminución del poder adquisitivo para los más pobres se han agudizado con el mantenimiento de una tasa impositiva del 16% de IVA.

“Urge revertir esas condiciones, de lo contrario comenzarán a agudizarse problemas sociales, económicos y de seguridad, que por el momento están ligeramente controlados”, advirtió Pineda  Morín.

Finalmente, el legislador del PES hizo un llamado a los legisladores fronterizos a que exhorten a sus bancadas a disminuir el gravamen en beneficio de quienes les llevaron a ocupar las curules en la Cámara Baja.