Agencias
Tokio.- Al menos 200 personas habrían muerto por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado 3 de septiembre, informó este martes la cadena de televisión japonesa Asahi TV.
La prueba nuclear, la más potente llevada a cabo por el régimen norcoreano, se realizó de manera subterránea en el noreste del país y causó el derrumbe de un túnel que acabó con la vida de cien trabajadores.
Fuentes de Corea del Norte citadas por Asahi TV aseguran que otras cien personas fallecieron cuando acudieron al rescate de los afectados y un segundo temblor causado por la detonación provocó un nuevo hundimiento.
Desde esta última prueba en la base de Punggye-ri, al noreste de Corea del Norte, se han registrado varios terremotos, de magnitud superior a 6, en el lugar del test nuclear, que según estimaciones podría haber sido de hasta 250 kilotones.
Pyongyang llevó a cabo a principios de septiembre su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha, en la que aseguró haber detonado una bomba H (de hidrógeno, un arma termonuclear más potente que las bombas convencionales) que puede instalarse en un misil intercontinental.
Se trató de la cuarta prueba nuclear que Corea del Norte realizó bajo el mandato de Kim Jong-un, que ha intensificado los ensayos armamentísticos del régimen comunista norcoreano.
En un reportaje publicado el 20 de octubre, el diario The Washington Post advertía que la montaña donde se realizan las pruebas nucleares de Corea del Norte podría no resistir una nueva prueba nuclear.
Y es que la última fue tan intensa, señalaron expertos, que modificó la forma de la montaña.
«Basados en la severidad del estallido inicial, los temblores después de la prueba y la extensión de daños en la superficie, debemos asumir que hubo un daño considerable en la red de túneles bajo el Monte Mantap», señala un reporte publicado por los analistas Frank Pabian y Jack Liu en el sitio 38 North, especializado en información de la región.
Discussion about this post