Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante los fuertes rumores de que la maquiladora Delphi de Victoria fue vendida a empresarios japoneses y que ya no producirá autopartes para la industria automotriz, la secretaria general del Sindicato Dolores Zúñiga Vázquez rechazó que la planta cambiará de giro y con ello contrate nuevo personal para este tipo de labores.
Algunos obreros han hecho pública su inquietud en el sentido de que los gerentes de la maquiladora Delphi hicieron saber que aunque seguirán siendo la misma empresa dejarán de producir arneses para carros, y que ahora se dedicarán a proveer cables y componentes para aparatos electrónicos, como licuadoras y televisiones.
Sin embargo, y de acuerdo con los empleados del sindicato, lo más preocupante es que si la maquiladora cambia de giro existe el riesgo de que sean despedidos o que los perjudiquen las nuevas condiciones laborales, que serían diferentes a las actuales, como el hecho de que quienes sean contratados deberán firmar un contrato cada seis meses.
Este escenario ha despertado la inquietud de los sindicalizados y de acuerdo con la dirigente sindical no es real, ya que las preocupaciones de los obreros están más fundamentadas en rumores que en versiones oficiales.
No obstante, Zúñiga Vázquez admitió que sí es probable que la empresa inicie su incursión en otras áreas relacionadas con productos electrónicos, pero continuará proveyendo autopartes, como lo ha hecho desde 1990, fecha en que la planta se instaló en Ciudad Victoria.
“Nada de eso está confirmado, pero sería el mismo contrato, laboralmente no les afectaría nada y todo seguiría igual”.
Comentó que la empresa seguiría produciendo arneses pero sí podría ampliar la actividad con teléfonos, celulares, entre otras cosas.
Añadió Zúñiga que lo que sí es un hecho es que la maquiladora cambiará de nombre, lo que no es nada raro ya que en el pasado lo ha hecho dos veces.
“Van a cambiar el nombre, pero ya con esta serían tres veces que lo cambian. Antes se llamaba Ensambles de cables y componentes automotrices (Ecsa), pero será lo mismo, la misma actividad y los mismos clientes”.
Discussion about this post