Agencias
Ciudad de México.- Emilio Azcárraga Jean, de 49 años, dejará el cargo de director general de Grupo Televisa a partir del 1 de enero de 2018, pero permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973.
Dos de sus asesores más cercanos, Bernardo Gómez, quien supervisa la división de Noticias de Televisa, y Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, dirigirán el grupo. Ambos se unieron a la compañía poco después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997.
El Consejo de Administración aprobó la reorganización corporativa en una reunión este jueves. Azcárraga Jean encabezará su fundación y el equipo de futbol América, que pertenece a la emisora.
«El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció el día de hoy el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa», informó la empresa en un comunicado.
«Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración. Asimismo, el señor Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018», agregó.
Dentro de las decisiones que han sido lideradas por Gómez y Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univisión, la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable, así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, refirió el grupo.
La renuncia de Azcárraga Jean, reportada previamente por The Wall Street Journal (WSJ), se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español combate contra los desafíos planteados por la era del internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido del formato obsoleto de telenovelas de Televisa y han abandonado la emisora en favor de los servicios de streaming como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español.
«Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores», comentó el director saliente de Televisa, citado en el comunicado.
La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa sólo un tercio de sus ventas totales y menos de 40 por ciento de su utilidad operativa, en comparación con aproximadamente 60 por ciento de los ingresos y 70 por ciento de la utilidad de hace 10 años.
Tan sólo en la primera mitad de este año, los ingresos publicitarios de Televisa cayeron 8.9 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. Según analistas, se espera que la debilidad en la publicidad haya continuado en el tercer trimestre de 2017, cuyos resultados financieros se publicarán este jueves.
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