Se disculpa un funcionario español por los lesionados en Cataluña

0
1192

Agencias

Barcelona.- El gobierno español se ha disculpado por la policía del referéndum de independencia del domingo, pero dijo que los líderes políticos de la región tienen la culpa de seguir adelante con la votación.

Los comentarios de Enric Millo, el más alto representante del gobierno en Cataluña, fueron las primeras disculpas de un funcionario del gobierno español por la violencia.

El gobierno catalán dice que cientos de personas resultaron heridas luego de que la policía española intentó detener la votación atacando las urnas, golpeando a los votantes y disparando balas de goma contra las multitudes.

El rey Felipe de España no mencionó el comportamiento de la policía cuando se dirigió al país el martes por la noche.

Millo dijo en una entrevista con la TV3 de Cataluña: «Cuando vi esas imágenes -y sabiendo que la gente fue golpeada y empujada… todo lo que puedo hacer es disculparme en nombre de los agentes que intervinieron».

Dijo, sin embargo, que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su gobierno tenían la culpa de los acontecimientos del domingo, ya que habían insistido en seguir adelante con la encuesta.

La disculpa se produjo cuando el gobierno catalán dijo que desafiaría a la corte constitucional española por ir adelante el lunes con un debate parlamentario sobre el resultado del referéndum. Podría hacer una declaración unilateral de independencia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la región.

Las incursiones y detenciones, llevadas a cabo por la Guardia Civil española a instancias de un juez, provocaron una respuesta furiosa de los manifestantes. Dos vehículos de la Guardia Civil fueron vandalizados y la policía catalana fue acusada de no intervenir.