Se han hallado en Tamaulipas 720 personas vivas y 33 muertas: Procurador de Justicia

0
215

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Arriba, en galerías, la manifestación del silencio de los padres y familiares de desaparecidos. Imágenes del ser querido colgadas de sus pechos y, en las manos, la pancarta con una pregunta repetida una y mil veces: ¿En dónde están?.

Abajo, en el recinto de sesiones, la evasión. Muchas preguntas de los diputados y pocas respuestas.

Así se caracterizó, este miércoles, la comparecencia del Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica ante la 63 legislatura, en el marco de la glosa del Primer Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Hubo diputados  que no quedaron satisfechos con las escasas respuestas del funcionario. No contestó cuestionamientos que les interesaban, pero de una cosa sí pueden estar seguros: Cuando lo hizo, hubo sinceridad.

Así, a insistencia de la diputada de MORENA, María de la Luz del Castillo Torres aceptó que el representante del Gobierno del Estado en la zona sur, Miguel Ángel Gómez Orta tiene un antecedente por fraude en la CDMX y, en Tamaulipas, su situación ha sido turnada ante la Fiscalía Anticorrupción para su análisis.

En cambio, Barrios dejó temas pendientes como el también planteado por la representante del Movimiento de Regeneración Nacional: ¿Qué ha investigado la Procuraduría sobre el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores?.

Se interpretó que el fiscal no quiso politizar y contaminar el asunto con el tema del informe.

Silencio y evasión en otras que, en su posicionamiento y rondas de preguntas, hicieron diputados hacia el interior del Congreso.

Y allí, frente a la veintena de mujeres y hombres del Colectivo de Desaparecidos, comandados por el activista Guillermo Gutiérrez Riestra, el Procurador refirió que en gobiernos anteriores “fue un tema siempre escondido y no atendido”, y hoy esa institución está con ellos.

Afirmó que ha sostenido 43 reuniones con los colectivos; se han localizado a 720 personas con vida y a 33 fallecidos. De años anteriores había 500 carpetas de investigación, ahora suman mil 505.

En su exposición, Barrios Mojica se auxilió de una pantalla de video.

A un costado de la mesa del presídium del Congreso, fue instalada una mampara para evitar las miradas indiscretas sobre el equipo de colaboradores del abogado de la sociedad tamaulipeca.

Mediante el uso de computadoras, trataban de obtener rápidamente la información solicitada por los diputados. Se la hacían llegar en tarjetas.

ENTRE LA EXTORSIÓN Y EL SECUESTRO

Y el Procurador evitó comentarios ante la exposición de legisladores que aportaron cifras que ubican a Tamaulipas entre los primeros lugares nacionales en secuestro, extorsión y robo con violencia.

El priísta Rafael González Benavides dijo que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Tamaulipas se ubica en este 2017 como la tercera entidad con mayor número de secuestros.

Mencionó demás que, según la página publicada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alimentada por la propia Procuraduría de Tamaulipas, un comparativo entre enero y agosto del 2016 y 2017 arroja resultados alarmantes: La extorsión se incrementó en 91 por ciento, los homicidios dolosos en 21 y en 12 por ciento el robo con violencia.

La representante del Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Biasi Serrano, afirmó que en los últimos tres años el delito de secuestro es el de mayor crecimiento en la entidad.

Entre enero y julio de 2017, Tamaulipas seguía en el primer lugar y más abajo Zacatecas y Tabasco.

Del Castillo Torres, de Morena, corroboró que Tamaulipas encabeza los casos de desaparecidos en los últimos siete años con una cifra de cinco mil 682, seguido del Estado de México con tres mil 369 y Jalisco con dos mil 653.

A pregunta de la diputada Copitzi Hernández García, Irving Barrios dio que en el año de ejercicio se investigaron cuatro caso de feminicidios. Murieron 191 mujeres, de ellas 91 por homicidio doloso y cien por culposo.

En respuesta al legislador del Verde Ecologista (ya expulsado del partido), Humberto Rangel Vallejo, el abogado le dedicó buen espacio al asesinato de animales y en especial del perro “El Güerejo”, que se dio en Reynosa hace algunos meses.

Del tema de extinción de dominio, el Procurador declaró ante el pleno de los diputados que “no se está trabajando” en ningún caso específico, aunque se tienen varios identificados.

Los diputados que tomaron la palabra coincidieron en exhortar al funcionario a redoblar esfuerzos para reducir los flagelos del secuestro y extorsión que lastiman a la sociedad.

Si bien la Procuraduría es una institución persecutora de delitos y no preventiva, los diputados del PAN Teresa Aguilar Gutiérrez y Nohemí Estrella Leal le “pusieron” el balón para que metiera gol, pero no supo aprovecharlo.

Se quedó con los eventos de la Procuraduría para combatir los secuestros, extorsiones y homicidios.

En cuanto terminó su exposición inicial de 26 minutos, los integrantes del Colectivo de Desaparecidos guardaron sus pancartas y, en silencio -así como llegaron-, abandonaron el recinto.

LA INSEGURIDAD AHUYENTA TURISMO EN TAMAULIPAS

Entre leves incidentes, como la entrega de un “regalito” para la cuarentena de reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado, se realizó la comparecencia de la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro.

Otro. Ya estaba en las respuestas cuando se le hizo bolas el engrudo.

-¿Me puede repetir la pregunta? –pidió al diputado Rogelio Arellano Banda, del Partido Nueva Alianza.

Y el profesor de Valle Hermoso le repitió: ¿Qué es lo que tiene programado a corto plazo para revertir la situación de inseguridad?.

A la secretaria se le habían “perdido” los papeles.

Arellano no se quedó con la falta de respeto, “descubrió” que la secretaria estaba tomando datos de otro lado:

-Me di cuenta que muchas actividades, son las que llevan los alcaldes -le dijo.

Ella fue sincera también cuando aceptó que la violencia que se vive en Tamaulipas ahuyenta a los visitantes, particularmente en los municipios de Reynosa e Hidalgo.

Leyó muchas cifras. Dijo que en el último año, el número de turistas en Tamaulipas aumentó en un 71 por ciento. La cantidad se elevó hasta 6.5 millones, afirmó.

El dato le pareció muy alegre a la diputada Copitzi Hernández García, quien cuestionó que, con ese dato, Tamaulipas tiene más turismo que los 4.7 millones que registra Cancún.

A Gómez Castro le entró la duda y dijo que “el dato tendré que revisarlo”.

Cuestionó igual la legisladora que la sede de la secretaría esté en Tampico, mientras la franja fronteriza, como Reynosa y Río Bravo, están abandonados.

Los diputados de todas las corrientes aceptaron que la inseguridad aleja a los visitantes e instaron a la funcionaria a coordinar programas con las instancias de seguridad pública.

Ella misma dijo que “tiene que haber condiciones para que la gente se desplace por carretera”, que es el principal medio de transporte de los vacacionistas.