Se prepara Cataluña a declarar independencia el 9 de octubre

0
1079

 Agencias

 

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña convocó hoy para este lunes 9 de octubre un pleno en el que podría declarar la independencia de la región, un paso que plantearía el mayor desafío de las últimas décadas al Estado español y abriría un foco de conflicto imprevisible en Europa.

 

El pleno incluirá la comparecencia del jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y tiene registrado como único punto en el orden del día analizar la victoria del «sí» a la ruptura con España en el polémico referéndum no autorizado celebrado el domingo.

 

Sin embargo, el propio Puigdemont aclaró esta semana que Cataluña declarará su independencia «los próximos días» y la ley que regula el referéndum estipula ese paso en un plazo de 48 horas después de que se conozcan los resultados oficiales de la consulta, algo que aún no ocurrió.

 

«Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir para declarar la independencia o para proclamar la república», explicó hoy en una rueda de prensa la diputada Mireia Boya, del partido antisistema la CUP que apoya al Gobierno de la alianza Junts pel Si.

 

El propio Puigdemont ofrecerá un mensaje institucional hoy a las 21:00 horas (19:00 GMT), tres días después del referéndum y un día después de una jornada de huelga y protestas en Cataluña contra los incidentes entre votantes y policías que tenían orden de impedir la consulta el domingo.

 

El «sí» a la creación de una «república catalana independiente» ganó por un 90 por ciento la consulta -segun datos del Gobierno catalán- en parte porque muchos partidarios del «no» rechazaron ir a votar o hacer campaña porque el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.