Se prepara Rajoy a quitar autonomía a Cataluña

0
819

Agencias

Madrid.- El Presidente español, Mariano Rajoy, anunció que reunirá el sábado a su consejo de ministros para iniciar los trámites que llevarían a una intervención de la autonomía catalana.

El Gobierno decidió emprender la vía del Artículo 155 de la Constitución, que faculta al Gabinete central para asumir directamente competencias ejercidas hasta ahora por la Administración autonómica.

Esto, luego de que el Presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, asegurara en una carta al Jefe del Ejecutivo que si continuba la resistencia al diálogo el Parlamento autonómico podrá proceder a votar la declaración formal de independencia de Cataluña.

A las 10:00 horas (tiempo local) de este jueves, venció el plazo dado por el Gabinete de Rajoy para que Puigdemont aclarara si declaró la independencia de Cataluña durante el Pleno del pasado 10 de octubre.

Ese día, el Presidente catalán dijo asumir el mandato de independencia luego un referendo el pasado 1 de octubre, ejercicio declarado ilegal por España, que incluso intentó impedir los comicios a la fuerza. Sin embargo, el líder catalán decidió suspender sus efectos para pedir dialogar con el Gobierno central, una declaración ambigua que el Ejecutivo le pidió aclarar.

Puigdemont acusa a Rajoy de negarse al diálogo y de no revertir la represión, con lo que critica el reciente ingreso en prisión de los líderes de dos organizaciones sociales independentistas.

«En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida (…) la represión se ha incrementado», escribió.

Por su parte, Rajoy aseguró que las medidas, que se aprobarán el sábado y que deberán posteriormente ser refrendadas en el Senado, estarán consensuadas con distintas formaciones políticas y buscan proteger el interés general de los españoles y restaurar el orden constitucional.

El Artículo 155 de la Constitución establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno nacional aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales que enviará al Senado para su aprobación y que pase a ser efectivo.

La Vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó hace unos días que dicho artículo no era para suspender el autogobierno de la región, sino para que se ejerza de acuerdo con la legalidad constitucional y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.