Tiene ‘partecitas’ buenas

0
1007

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No se sabe cuándo pero de que viene a Tamaulipas, va a venir. Doña Margarita Zavala, aspirante independiente a Los Pinos,  anda recorriendo los caminos de México como pateando un bote.

Quiere reunir las más de 866 mil firmas para aparecer en las boletas electorales de julio del 2018.

En Tamaulipas habla de un “aliado principal” de nombre Julio Villafuerte, que presuntamente es el encargado de coordinar la chamba del voluntariado. Sin embargo parece un desconocido. Nadie lo ha visto ni sabe de quién se trata.

Proporciona un teléfono y correo cuya clave Lada parece del Estado de Hidalgo y no de Tamaulipas.

Le dimos una revisada al proyecto de trabajo de La Calderona y mire que tiene “partecitas buenas” (el proyecto) que llaman la atención.

Por ejemplo, en el tema más sensible de nuestros días, la inseguridad, la mujer quiere crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana para manejar las diversas corporaciones, incluyendo Federal Preventiva y custodios de penales.

No dice cuántos elementos federales operan hoy, pero asegura que para el 2024 tendrá 75 mil bien pagados y mejor armados. Con ello regresaría a los militares a sus cuarteles (que su esposo Jelipe sacó cuando era jefe de Los Pinoles).

Es un dato que hay que tomar con reserva. La CDMX asegura que sus policías suman cerca de 90 mil.

Promete crear una “oficina de ética” dependiente de la Presidencia de la República, para vigilar que los servidores públicos no cometan actos de corrupción. Quiere portarse implacable contra los corruptos del gobierno federal, estados y municipios.

Daría forma además a una nueva plataforma electrónica para realizar compras y contrataciones, en que realmente haya transparencia.

Rescatable eso de crear un Seguro Médico Universal de Gastos Médicos para todos los mexicanos, sin costo alguno para los pobres. Cada quien podría consultar en la institución de su preferencia.

Como Don Andrés Manuel López Obrador, la Margarita echa algunas mentirillas en su proyecto. Yo no le creo por ejemplo que, si el voto le favorece, esté en condiciones de hacer realidad la promesa de construir y echar a andar cien universidades de excelencia académica y con vocación tecnológica, cubriendo preferentemente el sureste del país.

Si La Calderona llega a jefa de la nación, va a eliminar el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a aquellas personas que ganamos menos de 15 mil pesillos por mes.

Y algo que ya hemos escuchado en infinidad de ocasiones: Pretende eliminar el fuero a los funcionarios.

Pues bien, son los puntos principales de Doña Margarita en “Es la Hora de México”. Lo que no le ayuda mucho es su viejo Jelipe, el que cometió muchas burradas cuando fue Presidente y cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Debería comisionarlo permanente a su casa con suficiente guarapo.

Ya esperaremos a que venga por estas tierras, a menos que nos haga un desaire.

Si hablamos de corrupción, alguien deberá pagar una distracción de recursos por 55.3 millones de pesos que se cometieron con recursos federales en la secretaría de Salud estatal durante el ejercicio 2016, según la Auditoría Superior de la Federación.

Además, ya en los vientos del cambio, hasta 28 de febrero del 2017 (del presupuesto del 2016) se registraba un subejercicio de 22 millones de recursos no devengados.

Hay que advertir que Doña Lydia Madero García, la primera secretaria con el cabecismo, renunció el 6 de abril del presente año ¿Es ella la culpable?. Ahora trae más ocupaciones como aspirante al Senado o una diputación federal, como para pensar que hizo mal las cosas. Ni curó al sistema ni a los enfermos.

La ASF no perdona. Ese faltante se tiene que cubrir con recursos del Gobierno del Estado, y con intereses.

Bueno, la cifra se refiere exclusivamente a la Cuota Social y Aprobación Solidaria Federal. De otros programas, el Gobierno del Estado tiene que regresar más lana si es que no quiere enjuiciar a los funcionarios responsables.

Suman 3.1 millones de pesos del Seguro Popular para la adquisición de medicamentos que excedieron el precio de referencia autorizado, y no contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Si fue en el anterior gobierno, o ya en los vientos del cambio, alguien deberá devolver 504 mil 800 pesillos que se pagaron a un empleado que ya había causado baja (Me suena, me suena…).

Muy conocido también el mecanismo de pagar a médicos y especialistas  que no han terminado su carrera. La distracción fue de 29 mil del águila.

Si las faltas administrativas o delitos se cometieron en el ciclo de Norberto “Don Teofilito” Treviño Zapata, pues que se le cite a la Procuraduría. Si ya con el presente gobierno, que se haga lo mismo ¿No cree usted?.

Hay más, como en el Prospera Programa de Inclusión Social, donde no se ejercicio el 37 por ciento del presupuesto autorizado, de lo cual luego veremos.

Si hablamos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó un automóvil último modelo a la ganadora del sorteo que fue organizado con motivo del 44 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).

Acompañado del Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y de la Secretaria General del gremio, Verónica Trejo Zúñiga, Etienne puso en manos de la feliz ganadora, María Elena Hernández García, las llaves del vehículo y los documentos que la hacen acreedora al premio.

Es la precampaña y, en su intención de ser candidato a senador por el PRI, el neolaredense Ramiro Ramos Salinas invita a los diálogos “encontremos juntos nuevas razones para creer en Tamaulipas”, para lo cual proporciona su número de celular, 8341261408, y su correo electrónico,ramiro.ramos.salinas@hotmail.com

El líder magisterial Rigoberto Guevara Vázquez exigió a Don Héctor Escobar, el jefe de Educación, que se cumplan la norma del Ramo 11 para establecer mejores instalaciones físicas en la preparación, capacitación y profesionalización de la evaluación de los docentes.

Sensible a esos temas, Escobar seguramente ya giró instrucciones a quien corresponda.