Un héroe electoral

0
1223

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aun a riesgo de su vida, en el 2013 se fue a las zonas de violencia en Victoria, a combatir a los delincuentes que no dejaban trabajar a los enviados del órgano electoral que preparaban los comicios del 2013.

-Sí tenía miedo… soy humano, pero gracias a Dios pudimos defender a nuestros capacitadores -diría en el 2015.

Según sus palabras: “Teníamos a cargo a más de 60 personas y había que enfrentar situaciones difíciles en los ejidos”.

La delincuencia estaba en todo su apogeo en la capital y alrededores.

También le había tocado vivir el asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú. Era un lunes cuando lo mataron. Lo tenía bien presente.

“La situación era muy lamentable, de violencia e incluso de riesgo para nuestras personas”, agregó.

Cuando cayó el médico, él era consejero del IETAM. Único con estudios de abogacía en el órgano colegiado.

“La cosa no paró ahí”, porque también enfrentó los efectos del huracán Alex que derrumbó puentes (sobre los ríos) a interrumpió el servicio de Internet y energía eléctrica.  Contrataron teléfonos satelitales y pudieron superar la situación.

Cuando fue a enfrentarse a los delincuentes, se desempeñaba como presidente del Comité Electoral en Victoria. Los principales contendientes, abanderados de los partidos políticos, eran Arturo Soto Alemán, del PAN, y Alejandro Etienne Llano, por el PRI.

Sale sobrando decir quién ganó.

Nuestro héroe es nada menos que René Osiris Sánchez Rivas, ahora presidente del Tribunal Electoral en Tamaulipas en sustitución de Marcia Garza Robles, que renunció este martes a su encargo.

Las historias se las contó a los consejeros del INE cuando en el 2015 pretendía ser, otra vez, consejero del IETAM. Reprobó, no pasó las pruebas y quedó libre para aspirar a magistrado electoral, que consiguió un año después.

Le habían preguntado sobre su “mayor reto” de cuando formó parte de los órganos electorales de Tamaulipas.

El Senado de la República designó a Don René como magistrado en abril del 2016 por un ciclo que termina en noviembre del 2018. Le queda un año en la nómina.

Llegó en sustitución de Luis Alberto Saleh Perales, despedido por el TRIFE por ser panista “prominente”, es decir, haber ocupado cargos de dirección. Nada hubiera pasado de ser un simple militante.

Un boletín del Tribunal Electoral nos dice que el pleno, en sesión privada, aceptó la renuncia y designó a René como nuevo presidente. Con Marcia se fueron todos los jefes administrativos. Viene siendo una especie de limpia general del órgano poblado de egidistas y otros grupos del pasado.

Doña Marcia Laura había sido designada presidenta el 21 de noviembre del 2015 para cumplir un ciclo de cuatro años. Duró menos de dos.

Poco a poco irán cayendo las huestes del pasado. Veamos un caso.

Cuando la función era del Congreso del Estado, Emilia Vela González fue nombrada (magistrada) inicialmente en marzo del 2009 para cumplir ejercicio a marzo del 2012.

Ya con el egidismo, la misma Vela fue confirmada con fecha 16 de marzo del 2012, pero ahora por un ciclo de seis años que se deberían cumplir en el 2018.

Sin embargo se vino la reforma política y las funciones de nombrarlos quedaron en manos del Senado. Ella quiso repetir y le tocó “suerte”, la beneficiaron con cuatro añitos más. Va para nueve en la nómina.

Si el nuevo presidente del TRIELTAM quiere repetir, deberá vérselas con el Senado,  lo cual no será difícil. Podría seguir el mismo “caminito” que Vela.

Pues bien, esa es la principal noticia de principios de semana en los órganos electorales.

La mañana de este miércoles la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, presidida por Jesús María Moreno Ibarra palomeará o dejará sin efectos dos iniciativas de punto de acuerdo.

Los integrantes de la misma decidirán en primer punto, si le dan para adelante a un proyecto que viene del 29 de septiembre del 2016 del legislador priísta Heriberto Ruiz Tijerina, para que el Congreso del Estado realice cada año el concurso de oratoria “Lic. José Ascención Maldonado Martínez” y otorgue la medalla “Darío Martínez Ozuna”.

Ambos personajes, que viven, el primero de Llera y el segundo de Reynosa, son exponentes del arte de la palabra hablada con premios estatales y nacionales.

Si se aprueba o declara sin sustento, el dictamen podría someterse de inmediato al pleno en la jornada de las once de la mañana el mismo día.

El otro punto de acuerdo es para exhortar al delegado del IMSS, Roberto Hernández Báez, “con pleno respeto al ámbito de sus competencias” a que se ponga a chambear como manda la Ley y normatividad, en eso de los programas de Prospera.

Si comentamos de los candidatos sin partido a Los Pinos, vemos que Doña Margarita Zavala de Calderón reunió en la primera semana de actividades un total de 13 mil 33 firmas. Le faltan 853 mil 560.

A ese paso no podrá cumplir con el primer requisito que son los apoyos ciudadanos. Necesita levantar poco más de siete mil por día.

No sabemos si los seguidores que tiene en Tamaulipas ya mandaron la relación de simpatizantes. La principal fuerza cueruda puede estar en Reynosa, Victoria y Altamira, donde la mujer tiene representantes con capacidad de movimiento.

Si no están los apoyos de los tamaulipecos, de todas maneras hay tiempo para hacerlo. A Maki Ortiz Domínguez y Juan García Guerrero, entre otros, les quedan 113 días para la chamba encomendada.

Don Bronco, el Gober de Nuevo León, realmente produce lástima. Reunió dos mil 663 firmas. Le faltan 863 mil y  pico.

Este martes se reunió el cabildo victorense para tomar el acuerdo de condonar recargos a morosos del impuesto predial 2017 y anteriores. La idea es que los propietarios se pongan al corriente a partir de cuenta nueva. Aprobaron también, para el año entrante, la rifa de  un automóvil último modelo y 72 premios más entre los cumplidores con el pago.

El presidente Oscar Almaraz Smer se hallaba en la ciudad de México gestionando más recursos federales de los programas del presupuesto para el 2018.