Acusa Puigdemont uso político del sistema judicial español

0
733

Agencias

Bruselas.- El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont denunció hoy una «brutal ofensiva judicial» por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y acusó a la Justicia española de «falta de independencia y neutralidad», en un artículo publicado en el diario británico «The Guardian».

«Actuando de una forma arbitraria, antidemocrática y, en mi opinión, ilegal, el Estado español decidió disolver el Parlamento catalán en medio de la legislatura, destituir al presidente y el Gobierno catalán e intervenir en nuestro autogobierno», señaló Puigdemont en referencia a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy después de que el «Parlament» aprobase crear una república independiente.

Acusó también al Gobierno central de «cometer una brutal ofensiva judicial» para llevar a cabo un «encarcelamiento masivo y la criminalización de candidatos que promueven ideas que, hace sólo dos años, obtuvieron niveles de apoyo históricamente altos».

Puigdemont, que se encuentra en libertad provisional en Bruselas, aseguró que continuará «denunciando al mundo entero las graves deficiencias democráticas que son ahora evidentes en España”.