Agencias
Ciudad de México.- A pesar de los progresos en la lucha contra el cáncer, éstos no son los adecuados, advirtió Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer.
«Es una forma más amable de hablar del fracaso», lamentó.
Indicó que las comunidades en cáncer deben trabajar de manera colectiva en el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad, especialmente en las ciudades, dijo durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que se lleva a cabo en la Ciudad de México, por primera vez en un país latinoamericano.
Por su parte, Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay, aseguró que los países se dividen en oncológicamente desarrollados y oncológicamente subdesarrollados.
En los primeros, se tienen programas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno por lo que detectan el cáncer más tempranamente y gastan menos en curar, indicó.
«(En los segundos) no tenemos, a veces, programas educativos, de información, de alertar a la población, de prevenir, de ofrecer consulta oportuna.
«Los pacientes llegan en etapas más tardías y gastamos más dinero para curar. Esto es dramático», aseveró.
Señaló que, para 2030, se prevé que haya 20 millones de ciudadanos en el mundo con cáncer.
«El problema del cáncer es uno de los desafíos sanitarios más relevantes de la época. Es la primera causa de morbimortalidad», expresó.
El Mandatario uruguayo mencionó que esta enfermedad mata anualmente a más personas de las que murieron a causa de las dos guerras mundiales del siglo 20 juntas.
Dijo que, según la evidencia, entre un 30 y 50 por ciento de tipos de cáncer se puede evitar, y un ejemplo de ello es el cáncer de pulmón, pues un tercio de dichos casos se debe a factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, obesidad, dieta no saludable y sedentarismo, los cuales se pueden controlar y vencer con el trabajo conjunto de Gobierno, sociedad y organizaciones.
Advirtió que la carga de la enfermedad va en aumento en países subdesarrollados y se detecta en fases avanzadas, además de que los diagnósticos y tratamientos son tardíos.
Ante la realidad de que en los países de bajos ingresos viva la mayoría de las personas con cáncer, los esfuerzos se deben enfocar en la prevención y detección temprana, así como en mejorar los tratamientos, pues no habrá sistema de salud que pueda sostener su alto costo.
Señaló que, con base en los objetivos de desarrollo sostenible, para 2030 se busca reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles, como el cáncer.
A la inauguración de la Cumbre asistieron el Presidente Enrique Peña Nieto, la Reina Letizia de España, el Secretario de Salud federal, José Narro; y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, entre otros líderes.
Discussion about this post