Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez advirtió que podrían tomar el Palacio de Gobierno en caso de que las autoridades del Estado procedan al decomiso de los vehículos americanos.
“Ya lo hicimos en Piedras Negras (Coahuila), que fue el primer municipio del país donde se efectuaron decomisos; ahí el gobernador tiene fuertes compromisos con las armadoras”, dijo Barrios en rueda de prensa.
Pero aclaró que antes de emprender esta radical acción primero buscarán un diálogo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacerle saber que una medida de esa naturaleza atentaría contra el patrimonio familiar.
“No venimos a pelearnos sino a invitar al gobierno para que dé las indicaciones precisas a su gente. Este es un problema social de más de 500 mil familias y aquí en el Estado son más de 3 mil familias que traen vehículos extranjeros, que los utilizan como herramienta de trabajo”.
Asimismo, el dirigente nacional de la Onappafa criticó al subsecretario de Ingresos Arturo Soto Alemán, a quien acusó que durante su campaña a la alcaldía de Victoria pidió el voto de los propietarios de este tipo de unidades extranjeras, a las que colocaba calcas para promocionar su candidatura y en ese momento no le importó que se tratara de vehículos ilegales.
“Aquí en Tamaulipas nos preocupa la actitud de la autoridad. Ya no se acuerdan que cuando fueron candidatos a presidentes municipales andaban mendingando el voto y usaron los vehículos de procedencia extranjera para ponerles engomado y hacerse publicidad, y ahora están en contra de esas unidades. Resulta que hay momentos en que les aplauden y otros en que están en contra, ya como subsecretario de Ingresos”.
Barrios Núñez también respondió a Soto Alemán, quien en días pasados arremetió en contra de las organizaciones que enlistan autos extranjeros al sugerir que detrás de ellas podría estar el crimen organizado.
“Están en su derecho de investigar, y si alguna asociación lo está que apliquen rodo el rigor de la ley; nosotros estamos bajo la legalidad, nosotros somos gestores de a de veras”, replicó.
Y subrayó que “contamos con el Registro Federal de Contribuyentes, con nuestra acta constitutiva; cada año hacemos las declaraciones fiscales correspondientes y estamos en regla. Somos la única organización que tenemos estas características”.
En 29 años de existencia, subrayó, hemos logrado seis procesos de regularización vehicular y vamos por un séptimo proceso, en donde se beneficiarán más de 500 mil familias.
Cuando se refirió a la existencia de otras asociaciones que también se denominan Onappafa, Barrios Núñez enfatizó que la organización que él representa es la única que tiene validez legal, y adelantó que uno de los que se dicen dirigentes en Tamaulipas, Benito Villela Sáenz, tendrá que enfrentar una demanda que se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso indebido de siglas de la organización.
“Él puede decir lo que quiera, díganle que presente el acta constitutiva. Él está denunciado, así como Raúl Quintanilla, de Reynosa. Los días últimos de este mes la PGR nos entrega el dictamen. En total, son doce las personas que en todo el país están denunciadas por usar indebidamente las siglas de Onappafa”, concluyó el dirigente nacional de la organización. (Foto redes sociales).
Discussion about this post