Aparece en escenario de Tamaulipas eventual estallido de violencia magisterial

0
2007

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), temen que la Sección 30 del SNTE tome represalias en contra de los maestros que decidieron abandonar ese gremio y demandaron por la vía jurídica el regreso de las cuotas sindicales.

La asesora jurídica del SITEM, Alma Ruth Martínez Rodríguez informó que los docentes incluso temen por su integridad física después de que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez advirtió hace días que defenderá su representación sindical y las cuotas  a costa de lo que sea.

“Hace algunas semanas el profesor Rigoberto (Guevara) hizo declaraciones diciendo que se defenderán  a costa de lo que sea, y eso es una amenaza hacia nuestro gremio y podemos optar por la vía penal. Creo que él realmente desconoce lo que dice porque no tiene ningún sustento jurídico. Que le diga alguien que esas declaraciones son irresponsables de su parte”.

Por este motivo, enfatizó Martínez Rodríguez, el SITEM espera que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tome cartas en el asunto para evitar que se genere un clima de  inestabilidad sindical entre el magisterio de Tamaulipas, producto de las amenazas del dirigente de la Sección 30 del SNTE.

“Nosotros lo tomamos  como una amenaza, y entonces en cualquier momento podemos proceder y por eso hacemos el llamado al gobernador, porque sí tememos por la integridad física de nuestros agremiados. Si lo vemos  bien, somos un número reducido a comparación de los del SNTE, por lo que consideramos que sí hay peligro para los maestros del SITEM, considerando que de por sí la represión siempre ha existido y ahora más”, advirtió.

En relación con las cuotas sindicales, la abogada del SITEM  confirmó que la resolución del tribunal federal es clara y el SNTE está obligado a regresar ese dinero a los maestros que así lo están demandando.

Añadió que el dirigente de la Sección 30 del SNTE ya fue notificado de esa resolución y en fechas próximas tendrá que acatarla, porque es una decisión de la autoridad laboral.

“El SNTE no quiere devolver las cuotas; según el dirigente  les pertenecen a ellos y que además ya se gastaron, pero hay resoluciones  del tribunal que los obliga a devolverlas. El profesor (Rigoberto Guevara) ya fue notificado legalmente y en fechas próximas vamos a estar requiriendo el pago,  con un oficio que se les enviará a ellos, por medio del tribunal y ahí ya no hay vuelta de hoja”, concluyó la asesora jurídica del SITEM.