Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los consultorios de los médicos generales empiezan a experimentar un ligero repunte de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), producto de los primeros frentes fríos que se han sentido en la zona centro de Tamaulipas, informó, Tofic Salum Fares.
Agregó que de hecho es a partir del mes de noviembre y hasta febrero del próximo año cuando los padecimientos respiratorios se propagan, incluida la influenza, ya que es la temporada en la que circulan virus y bacterias causantes de este tipo de enfermedades.
El presidente de la Asociación de Médicos Generales comentó que algunos doctores reportan un 10 por ciento de incremento de consultas, porcentaje que, insistió, en este mes podría subir más.
“La temporada alta en los consultorios empieza en noviembre y concluye en febrero, que es cuando más consultas por IRAS tienen los médicos.
En esta época del año empiezan a circular más bacterias y virus que ocasionan enfermedades respiratorias, pero también incide el hecho de que la gente no se cuida de los cambios bruscos de temperatura.
En este contexto, Salum Fares mencionó que también las compañías farmacéuticas ya están preparadas para una eventual demanda de medicamentos propios de la temporada.
Comentó que desde el inicio de la temporada invernal, es decir, desde octubre, se empiezan a sentir cambios bruscos de temperatura, para lo cual tanto los consultorios como las compañías farmacéuticas se preparan para una mayor demanda de medicamentos antigripales y antibióticos.
Finalmente y como ocurre cada año, recomendó a la ciudadanía en general a evitar la automedicación y ante las molestias gripales lo mejor es acudir a un médico para recibir un diagnóstico correcto así como la medicina adecuada para tal padecimiento.
Discussion about this post