Cae 30% exportación de ganado de Tamaulipas a USA

0
1213

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La exportación de ganado de Tamaulipas a Estados Unidos durante el ciclo 2016-2017 se desplomó en un 30 por ciento, como resultado del bajo precio de la libra de carne en la Unión Americana.

De acuerdo a las cifras finales del proceso de exportación, los productores pecuarios de la entidad solamente lograron la comercialización de  97 mil 184 becerros, contra los 135 mil enviados en el ciclo anterior.

Jorge Luis Zertuche Rodríguez, subdelegado agropecuario de la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas dijo que la situación que provocó la baja de venta de cabezas de ganado en Estados Unidos fue que el mercado  pasó por una etapa de inventarios muy alta en corrales, lo cual propició una caída en el valor en la carne.

De esa manera a los productores ya no les resultó atractivo enviar sus animales al vecino país, por lo que optaron por vender su ganado en el mercado local y nacional.

A pesar de ellos los integrantes de este sector productivo tienen confianza que en el presente ciclo de exportación ganadera pueda haber una mejoría además, que de que el sector pecuario tamaulipeco ha estado trabajando para abrir nuevos mercados de comercialización de sus productos.

Pese a que Estados Unidos es el actual destino principal de los becerros, ya se están efectuando gestiones para enviar estos animales hacia algunos países de Europa.