Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los efectos del cambio climático se están resintiendo en la actividad citrícola y prueba de ello es la baja producción en las últimas cuatro cosechas, pues han descendido más de un 50 por ciento.
Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata” recordó que hace unos cinco años lograban obtener una producción anual superior a las 600 mil toneladas de naranja y hoy cosechan menos de 400 mil.
Hizo énfasis en que es una realidad la presencia del cambio climático, que ya causa estragos en la citricultura porque los árboles jóvenes están bajos en producción cuando anteriormente daban una fuerte cantidad de cítricos.
Ibarra Echartea estimó que este año la cosecha no superará las 400 mil toneladas, lo que consideró lamentable para sus compañeros.
Además de este fenómeno natural, los citricultores enfrentan la amenaza del “dragón amarillo”, cuya presencia en el estado acabaría por completo con esta actividad.
Ibarra reconoció el esfuerzo del gobierno del estado para implementar un programa de inspección a todas las plantas y frutas que transitan por las carreteras de Tamaulipas, para detectar la presencia de la bacteria.
Una de las medidas inmediatas que se han tomado, dijo, es la destrucción de las limonarias, plantas ornamentales que se usan mucho en los huertos de las casas, pero que pueden ser albergue de la bacteria por tener ahí los vectores.
Discussion about this post