Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen que no hay plazo que no se cumpla y el 30 de éste mes dejará de ser gobernador del Banco de México Agustín Cártens, para asumir la gerencia general del banco que a nivel mundial coordina los bancos centrales de los países, lo que sin duda es una distinción para el propio Agustín y para nuestro país.
Pero la preocupación ahora es quien lo sustituirá y no porque sea indispensable porque nadie lo es, pero si porque ha sido una garantía para la estabilidad económica de México su paso por el banco central.
Mucho se ha dicho que el sucesor sería el hoy secretario de hacienda José Antonio Meade, pero como a últimas fechas lo traen como el “bueno” para la candidatura a Los Pinos, tendría que pensarse en alguien mas si lo primero va en serio, y podría ser alguien cercano a Cártens en el Banco de México y que tuvo su escuela.
Sin embargo como la decisión del candidato a la presidencia de la república podría darse hasta después de la fecha en que quedará acéfalo el Banco de México, hay quienes piensan que podría dejarse un encargado hasta los primeros meses del año entrante, lo cual no es muy recomendable porque ya hay “encargados” en la PGR y en la FEPADE, así como en otras dependencias.
En lo nuestro es bueno que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reuniera con los diputados federales tamaulipecos de todos los partidos políticos, para presentar un frente común buscando un mejor presupuesto para Tamaulipas en el 2018.
Y es que el jefe del ejecutivo ha estado muy activo tocando puertas para lograr mas recursos para infraestructura, desarrollo para el campo y atención social, donde hay proyectos importantes para que Tamaulipas avance y progrese con mas rapidez.
Tamaulipas se convirtió también en la primera entidad mexicana en firmar un convenio de colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), para el rescate, protección y preservación del patrimonio histórico cultural del estado, signando el documento el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Graciela Mota Botello, representante en México de Icomos.
Allegados al pastor congresal Carlos García aseguran que gana terreno en ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, donde al parecer el alcalde Chuchin de la Garza valora no reelegirse.
Lo mismo podría ocurrir en otros municipios de los llamados grandes, como sería el caso de Tampico, Madero, Reynosa y Victoria, sin que esto quiera decir que los actuales munícipes no buscarán otro cargo de elección popular.
No descubre el agua tibia pero si tiene razón Cuauhtémoc Cárdenas cuando dice que no hay definiciones en general en todos los partidos políticos, donde se discuten nombres de las personas, porcentaje de encuestas y otras cosas pero no hay debate sobre política económica, por lo que se carece de un programa de gobierno que signifique un cambio.
Discussion about this post