Cancelan operación mochila en CBTIS 119 de Ciudad Victoria

0
1103

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director del CBTIS 119 de esta capital, Humberto Salvador Meléndez Porras dijo que  es muy complicado revisar la mochila de los 2 mil 400 jóvenes que estudian en la institución para evitar el ingreso de objetos o sustancias prohibidas.

Recordó que hace un año  se intentó aplicar esta medida después de que se recibió el reporte de que un estudiante  había ingresado armas, pero finalmente no se contó con la aprobación de los padres.

Además, la dirección general de ese sistema solicitó la autorización de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para saber si revisar las pertenencias de los alumnos podría ser una violación a sus derechos humanos, pero dicha instancia jamás respondió.

“En su momento hubo resistencia y opiniones en contra y a favor; se generó  una polémica y no quisimos problemas. Hablamos a México para saber si era factible  llevar a cabo la revisión de mochilas, cómo seguir  los protocolos y si había que pedir anuencia para hacerlo.  La Comisión a la fecha nos pregunta si lo hemos llevado a cabo y le dijimos que no, porque no recibí respuesta  y para no confrontar a los padres”.

Después de un incidente, que motivó la presencia de los militares para revisar las bolsas de los estudiantes y que al final resultó una falsa alarma porque no se detectaron armas al interior del plantel, la euforia por la posible implementación de la operación mochila pasó.

Tiempo después, recordó el director de la institución, la CNDH  recomendó  que siempre y cuando las mochilas sean revisadas en presencia de los padres y respetando el protocolo para este tipo de acciones, la medida se podría  llevar a cabo.

Por tal motivo el director del CBTIS 119 sugirió  a los padres que acuden a dejar a sus hijos a la escuela que sean ellos mismos los responsables de cerciorarse de que las mochilas de sus hijos no tengan objetos, armas o cualquier sustancia prohibida.

“Mejor recomendé que si ellos vienen a dejarlos aquí a la entrada que ellos las revisen. Tenemos 2 mil 400 alumnos y es muy difícil revisarlas a todos, aunque ya la Comisión de Derechos Humanos nos dice que se realice siempre y cuando los padres estén de acuerdo y en su presencia, pero no se necesita permiso de Derechos Humanos”.