Centro Oncológico de Ciudad Victoria atiende a 500 pacientes con cáncer

0
120

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un total de 500 pacientes con diferentes tipos de cáncer -principalmente de  mama- reciben atención en el Centro Oncológico de Ciudad Victoria.

El director de la institución, Francisco Alberto Velasco Canseco lamentó que muchas mujeres  que llegan a recibir atención lo hacen en su etapa avanzada, lo que disminuye la probabilidad de curarse.

“Si englobáramos  y mezcláramos los pacientes de buen pronóstico con los de riesgos intermedios o de mal pronóstico estaríamos hablando de que la sobrevida de expectativa de curación de todo ese número de pacientes es de aproximadamente el 50 o 55 por ciento”.

Indicó que por eso pronostican que los pacientes  que tienen cáncer en etapas tempranas se van a curar, porque es alta la probabilidad.

Añadió Velasco que las mujeres a las que se les detectó el tumor en una etapa tardía requieren de más tratamiento, de más medicamentos y aun así el pronóstico es adverso. “No obstante sí hemos tenido casos en que las pacientes han llegado a una supervivencia y vencido la enfermedad”.

Dijo que el Centro Oncológico cuenta con personal adecuado para proporcionar la atención y el tratamiento que en forma particular requiere cada paciente.

Velasco Canseco explicó que cuando llega al Oncológico una  mujer con diagnóstico de cáncer de mama lo primero que se hace es la valoración inicial para determinar si el tumor es resecable, es decir,  que se pueda extraer por cirugía, sin que queden residuos.

También aclaró que en esa unidad  se brinda el servicio a los pacientes en general, incluso a quienes no cuentan con seguridad social pues la instrucción del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca es apoyar al mayor número de personas, las que son valoradas por el departamento de  Trabajo Social para aplicarle un estudio socioeconómico y apoyarlas en su tratamiento.