Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Casi 90 locales del Mercado Argüelles han cerrado sus puertas al público desde hace varios años, reconoció el secretario general de los locatarios de este inmueble comercial, Arturo Alberto Cedillo Morado.
De acuerdo con el padrón, el Argüelles cuenta con 215 espacios habilitados como locales, pero solo 129 están activos. Se trata de establecimientos en los que se venden carne, pollo, frutas, yerbas, y demás productos comestibles.
Reconoció que una parte de esos locales abandonados han sido utilizados como bodegas, pero corresponde al Ayuntamiento tomar cartas en el asunto porque la administración del mercado no tiene facultades para exigir a quienes lo tienen en desuso que los pongan en actividad.
“Muchos me preguntan por qué no les quitamos esos locales a quienes no están usándolos, pero yo les digo que no es tan fácil como se piensa, además, no corresponde a la administración ni a mí como dirigente, sino al Ayuntamiento que es el dueño del edificio”.
En lo que se refiere a la añeja demanda de rehabilitar totalmente este Mercado, Cedillo Morado mencionó que las autoridades municipales conocen bien la situación del Argüelles, por lo que solo están esperando que se inviertan mayores recursos para mejorar el inmueble.
Recordó que ha sido prioritario para él solicitar una profunda remodelación al edificio, no solo por razones de estética o de buena imagen, sino por seguridad tanto de los comerciantes como de los clientes.
Por ejemplo, el sistema eléctrico cuenta con una antigüedad de 50 años y es más o menos el mismo tiempo que tiene el drenaje, por lo que sí es urgente cambiar y reemplazar los cables y la tubería.
Cedillo Morado aseguró sin embargo que el edificio sí ha tenido una “manita de gato” pues los locales y la fachada fueron pintados y ha habido mantenimiento general pero, recalcó, se requiere un trabajo más a fondo, que tiene que ver con el sistema de electricidad.
Discussion about this post