Claman en Ciudad Victoria por clínica para enfermos mentales ¡hasta los amarran!

0
831

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El regidor Marte Alejandro Ruiz Nava propuso la construcción de una clínica que ofrezca atención psiquiátrica a las personas que padecen trastornos mentales, pues en los últimos años esos padecimientos se han incrementado en Ciudad Victoria.

“Es del dominio  público  que en la ciudad  existe una gran problemática de personas con problemas mentales. Es por eso  que solicito al presidente municipal que en las gestiones que realiza ante el Congreso de la Unión para los proyectos a realizar el próximo año  se priorice la construcción de una clínica  para el tratamiento psiquiátrico de las personas que lo necesitan”.

Añadió que por un lado están los enfermos que deambulan por las calles y que han hecho de las plazas o espacios públicos su hábitat, pero también hay personas con trastornos graves que permanecen encadenadas en sus casas debido a que su condición de agresividad puede dañar a terceras personas.

“En ejidos y en distintos lugares hay personas que están amarradas o encadenadas, y si tuviéramos una clínica  traeríamos beneficios a muchos victorenses”.

Ruiz Nava señaló que para conseguir objetivos concretos se deben hacer propuestas para el beneficio ciudadano “y no solo hacer reclamos como niños”

Este martes el regidor presentó la propuesta ante los miembros del Cabildo e informó que de acuerdo con sus registros por lo menos 30 personas en esas condiciones deambulan por calles, parques y jardines públicos, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno se ocupen de atender este problema que tiene un alto impacto social.

“Esto traerá beneficios a cientos de familias victorenses  que tienen a algún familiar en esa condición. Y abundando un poquito más en el tema,  el artículo 4 constitucional señala que es obligación del estado,  los municipios y la federación  la atención a la salud, y en nuestra ciudad hay muchas personas que vagan por calles con problemas mentales”.

En Tamaulipas hay hospitales de esta naturaleza en las ciudades de Tampico y Reynosa, pero en la zona centro del estado no existe un inmueble con la infraestructura necesaria para atender a este sector de la población