Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La iniciativa de Ley que fue aprobada por el Congreso del Estado para obligar a padres de familia a inculcar a sus hijos el respeto por el maestro es positiva, pero los docentes requieren de verdaderos mecanismos jurídicos para defenderse de las agresiones de los alumnos, informó Miguel Ángel Tovar Tapia.
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia refirió que los docentes se encuentran en un estado de indefensión cuando se presentan casos en donde han sido víctimas de la mala conducta de los alumnos, y eso es algo que en Tamaulipas ocurre con frecuencia.
Acusó que el acoso estudiantil en contra de los maestros forma parte de la realidad educativa cotidiana, y es de tal magnitud que cuando menos un maestro es agredido diariamente por alguno de sus alumnos, quienes se aprovechan de su condición para faltarle el respeto a sus mentores.
“El maestro está indefenso, atado de manos y por lo general se presenta un caso diario de ese tipo, sobre todo en primaria. Ya lo hemos comentado anteriormente, esto ocurre pero no se le ha puesto atención”, resaltó.
Tovar Tapia añadió que aunque en la SET existe el Departamento Jurídico o de Normatividad, lo cierto es que cuando un maestro se anima a denunciar a un estudiante que lo agredió o intentó agredirlo, lo más fácil para la autoridad es cambiar al docente haciéndole sentir a éste último que si ocurrió esa situación fue por su culpa, por no saber mantener la disciplina del grupo.
“Cuando hay denuncias de algún maestro siempre ocurre que el culpable es él, ya que le argumentan que no está capacitado para conducir un grupo. No hay un ordenamiento jurídico que proteja al magisterio de ataques de alumnos, y por eso muchos casos pasan desapercibidos, o sea, no se dan a conocer”.
Dijo que es conveniente que la Secretaría de Educación de Tamaulipas tome cartas en el asunto antes de que ocurra un problema mayor entre maestros y alumnos, y reiteró que ante este tipo de problemas el docente siempre sale perdiendo.
El representante de maestros y padres de familia de Tamaulipas lanzó un llamado a la SET para que tome cartas en el asunto o diseñe acciones para proteger a los maestros de posibles agresiones o faltas de respeto por parte de sus alumnos.
“Insistimos mucho en ello, y hemos dicho también que a veces denunciar resulta contraproducente porque se pone en tela de duda la capacidad pedagógica del maestro frente al aula, cuando la cuestión no es esa. Estamos frente a un problema de indisciplina de alumnos que merece la atención de las autoridades”, concluyó.
Discussion about this post