Claman por programas de arraigo campesino en Tamaulipas

0
1047

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la zona rural de Tamaulipas es urgente crear nuevos programas de apoyo que permitan arraigar a los campesinos en sus comunidades y evitar que sigan emigrando a las grandes ciudades o a los Estados Unidos.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis González Rosales dijo que se estima que un 2 por ciento de los hombres del campo ha vendido sus tierras  para irse a vivir a otras  regiones del estado.

Refirió que han sido muchos los compañeros que se ven en la necesidad de vender sus parcelas debido a que ya no les es costeable trabajarlas, considerando la enorme inversión que tienen que hacer.

De acuerdo con el dirigente, hay pequeñas superficies de entre 5 y 10 hectáreas que difícilmente puedan dar para vivir a una familia en el campo, principalmente si se ubica en zonas consideradas como marginadas.

Por ello, consideró necesario que el gobierno federal fomente programas de apoyo emergentes para ayudar a esos campesinos a sembrar y a obtener una mayor producción.

Dijo que en la actualidad se pueden ver ejidos prácticamente solos precisamente porque muchos de sus habitantes han emigrado, buscando mejorar su condición de vida, “por ello la necesidad de actuar pronto con programas de arraigo”.