Agencias
Ciudad de México.- Las inconformidades de los aspirantes a ser candidatos sin partido en contra el Instituto Nacional Electoral (INE) van en aumento.
Los llamados independientes acusan que hay errores en la aplicación para recolectar firmas y que la autoridad electoral no garantiza condiciones de equidad entre los contendientes.
Entre los críticos están los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio, así como Manuel Clouthier, quien busca contender por un lugar en el Senado.
Patricio, por ejemplo, logró que el INE le permita recabar firmas en papel en 242 municipios marginados, donde se calcula viven 2.6 millones de electores.
«El INE debe de rectificar, pues está violando los derechos políticos tal como está actualmente la aplicación», acusó Ferriz.
El consejero electoral Ciro Murayama ofreció que el Instituto Electoral atenderá los reclamos, pero dijo que el rendimiento en la recolección corresponde a los auxiliares de los aspirantes y no a la aplicación.
«Las solicitudes van a ser atendidas en los términos que nos permita la norma», aseveró.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el martes la legalidad de la aplicación y el requisito de juntar el 1 por ciento de firmas de la lista nominal, esto es, 866 mil 593 en el caso de la candidatura presidencial.
Discussion about this post