Dictan cárcel a Carles Puigdemont e inician protestas callejeras

0
930

Agencias

Madrid.- La Fiscalía de España pidió una orden internacional de búsqueda y captura para el cesado Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus cuatro ex consejeros, quienes se encuentran en Bélgica.

Esto, luego de que rechazaran declarar ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos como parte del esfuerzo del Gobierno catalán para impulsar un referendo y luego declarar la independencia de Cataluña.

El resto de los consejeros en ese país son Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig.

Fuentes de la Fiscalía federal de Bélgica dijeron a la agencia EFE que aplicarían la ley en cuanto reciba una orden de detención internacional emitida por la Justicia.

Los miembros destituidos del Gobierno que se hallan en Bélgica no tienen pensado emitir alguna declaración este jueves, según el diario catalán La Vanguardia.

La Audiencia Nacional de España inició los interrogatorios a miembros del liderazgo destituido. Horas antes, el Fiscal pidió a la Audiencia que encarcele a los nueve ex miembros del gobierno catalán que comparecieron.

Protestan por detención de líderes catalanes

Miles de manifestantes se concentraron el jueves en las puertas del Parlamento catalán para exigir la libertad de los líderes catalanes depuestos, a quienes consideraron presos políticos.

«No están solos», «Huelga general», «Nuestro gobierno, nuestro parlamento», «Independencia» y «Presos políticos, libertad», fueron algunas de las consignas gritadas, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.

Esto, tras la orden de la Justicia española de enviar a prisión preventiva a nueve miembros depuestos del Gobierno catalán, sólo uno de ellos con derecho a fianza, acusados de rebelión por impulsar la declaratoria de independencia del pasado 27 de octubre. Entre ellos, se encontraba el ex vicepresidente Oriol Junqueras.

Los manifestantes también cantaban en el himno de Cataluña, «Els Segadors», mientras la Policía local, los Mossos d’Esquadra, custodiaron el edificio del Parlamento catalán.

«Hoy es un día negro para la democracia y para Catalunya. Hace pocas horas se ha enviado a prisión al ex vicepresidente de la Generalitat. Estamos ante un despropósito jurídico y un gravísimo error político», afirmó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, la jueza dejó pendiente, al menos por este jueves, la petición de la Fiscalía para perseguir a Puigdemont en el extranjero.