El ‘cochinero’ de Leticia

0
761

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Manejó las fianzas municipales como un carretón de tacos: Sin recibos, sin facturas y prácticamente ni cuentas bancarias. No  hay papeles que justifiquen los gastos.

Como en la taquería, cobraba y daba feria sin avisarle a nadie y menos a “Lolita”, la Secretaría de Hacienda.

No obstante, como todo en la cosa pública es política, da la impresión que Leticia Salazar Vázquez, ex presidenta municipal de Matamoros, ha sido perdonada en sus pecadillos y pecadotes. El “sistema”, en aras de conservar la paz y tranquilidad, le dictó absolución sin escarbarle al clóset de la corrupción.

Este jueves el Gobernador Francisco García Cabeza de Vacas expidió nombramiento como representante de su administración, en Matamoros (región noreste), a Verónica Salazar Vázquez, hermana de la ex edil.

Para fines prácticos, quedó cerrada la pinza en torno a los grupos panistas para tratar de conquistar la alcaldía de aquella esquina de la entidad, en los comicios del 2018.

Si bien había diferencias profundas de grupo, en aras de los intereses comunes pueden concebir arreglos.

El Gobernador jala para su equipo a la familia Salazar que incluye al patriarca, Ramiro, ahora diputado local, considerado el cacique azul de esa frontera. En los últimos 20 años ha sido el poder tras el trono en su partido.

Hace 15 meses las hermanas Leticia y Verónica marchaban en proyectos muy distintos rumbo al gobierno estatal, diputaciones y ayuntamiento. Ahora, si ya hicieron compromisos con Palacio, tendrán que unificar criterios.

Horas antes de la expedición del nombramiento, la ex presidenta difundió un video de casi cuatro minutos, en que asume su defensa ante los señalamientos de corrupción ventilados en días previos en las redes sociales.

Desde este ángulo, es de afirmar que la mujer se subió al ring antes de tiempo ¿No sabía de los arreglos del “sistema” con su hermana?. Pudiera ser.

De la impresión que, cuando ella decide contestar, desde Palacio se acelera la expedición del nombramiento.

Si esto es correcto, no deja de ser una buena jugada de quien tiene el mando político, y vislumbra compromisos con otros grupos de Nuevo Laredo y Reynosa. Antes que la confrontación, en Palacio se prefiere el diálogo.

Saludable para el buen desarrollo del proceso electoral. Los candidatos del PAN, no tendrán al enemigo dentro de su organización.

Lo que sí no es leyenda ni puede borrarse en compromisos políticos, son las acciones de corrupción en que incurrió la administración de Leticia, según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación y Auditoría Superior del Estado. La mujer dejó un cochinero imposible de parchar.

No es mentira.

El informe de la ASF del 2016 dice que el gobierno de Lety no dejó “documentación original” ni comprobantes de aplicación por 205 millones de pesos para obra a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que ejerció entre el 2 de febrero y el 30 de septiembre.

Le exigen devolver esa lana, como también 504.4 millones de Participaciones Federales a Municipios de los que no se halló rastro (se suman 70 mil pesos de intereses que debió haber ganado el dinero en el banco).

Confirman los auditores que el ayuntamiento “desapareció” también 46.9 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Por igual no encontraron documentos de un Fondo y Convenio para el Otorgamiento de Subsidios por 17.7 millones, lo cual también se considera como una cifra en vías de recuperar para el gobierno federal.

Reportaron inversiones que se realizaron en terrenos particulares, en tanto que ciertas obras quedaron truncas porque no se conectaron con los servicios públicos más indispensables como luz y agua. Esto tan solo en el ejercicio 2016.

Hay mucha tela de donde cortar.

Del ejercicio 2015, la federación le mandó 43 millones de pesos para obras del parque Los Esteros. Solo invirtió 35. Fue obligada a regresar 5.5 millones.

Para la modernización de la carretera Matamoros, Sendero Nacional, Río Bravo, se le autorizaron 41.8 millones del Fondo Metropolitano. Solo comprobó la inversión de 12.8 millones. Los restantes 29 se le “perdieron” ¿En las campañas políticas?.

En el llamado Fondo de Contingencias se dio la “entrega extemporánea de anticipos en diversas obras, el incumplimiento de los programas de ejecución y pagos improcedentes o en exceso en los contratos de obra a precios unitarios”.

De la cuenta del 2014, hay dinero que tampoco se invirtió bien y la Auditoría exigió la devolución (que no se hizo).

Está el reclamo de 9.3 millones por obras ejecutadas en terrenos (particulares) en que no se acreditó la propiedad del gobierno municipal, estatal o federal.

La cola es muy larga y este espacio muy reducido para mencionar resultados de las auditorías. Seguramente de ahí salió dinero para financiar campañas políticas en ciudad Victoria y la misma Matamoros para el Partido Movimiento Ciudadano.

Con este panorama, si el “sistema” no hizo compromisos con ella o con la familia, es positivo que las averiguaciones de la Auditoría Superior y la Procuraduría de Justicia sigan adelante.

Ah porque faltan las indagatorias de la ASE que ahora comanda Jorge Espino Ascanio, que se refieren a los presupuestos propios del ayuntamiento.

Si cambiamos, nos dicen que Don William David Knight Corripio renunció a la Subsecretaría del Transporte del Gobierno del Estado. Se suma a los que no encajaron en el equipo de los vientos del cambio, y que ya se fueron.

Don Arturo Soto, el Subsecretario de Ingresos habló y habló fuerte. Por primera vez en 24 años se contempla poner fin a organizaciones fuera de la Ley como la UCD y ONAPAFFA que expiden placas como si fueran el mismo Gobierno.

La diferencia es que el Gobierno vende placas  en 365 pesos; las organizaciones en mil 200.

Hacienda estatal concede vigencia de dos años; las agrupaciones exigen placas cada año.

Hacienda cobra 438 pesos por baja de placa; la UCD cobra 400.

Luego abundaremos sobre el tema. Por lo pronto hay que aplaudir la decisión de Don Arturo, el mismo que sería buen candidato del PAN a la alcaldía capitalina.