Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es inconcebible que el propio presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, festine el raquítico aumento que se da al salario mínimo.
Su humor negro nos recuera a “La Bartola”, aquella canción popular del inolvidable Chava Flores… “Mira Bartola, hay te dejo esos dos pesos. Pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre coges de ‘ay para tú gasto, guardas el resto para echarme mi alipus”.
Por ese rumbo anda al preciso y dígame sino. “Celebro que hoy la @CONASAMI acordó un importante aumento al salario mínimo del 2018. En esta administración, el salario mínimo se ha recuperado 20%en términos reales”.
Esto escribió dese su cuenta de twitter el jefe del ejecutivo federal, una vez que se dio a conocer la determinación por la instancia citada.
Lo que pondera PEÑA es ni más ni menos que el salario pasó de 80.04 pesos a 88.36, es decir, un incremento de 8 pesos con 32 centavos.
Se trata de une burla para los mexicanos, más aquellos que sólo ganan un raquítico salario mínimo al día.
El punto es que se debería generar suficientes fuentes de trabajo y que al empleado se le remunere de manera que pueda satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.
Sin duda vivimos en país de la desigualdad y la injustica porque hay servidores públicos que atracan desde los cargos y eso incluye sus altas percepciones, mientras se ahonda la pobreza y marginación en México.
Ahí están los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos integrantes reciben 650 mil pesos mensuales.
Ni que decir de los parásitos ex presidentes los cuales se levantan cinco millones de pesos mensuales como pensión.
De modo que no sólo robaron a manos llenas desde el más alto puesto en la administración, sino que aún hay que seguirlos manteniendo.
Se imagina usted, entregar esa fuerte suma a ricos y poderosos de la talla de un CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Es un despropósito que en nuestro país, azotado por la crisis y las carencias, ocurra esta situación. Lo que se les da a dichos personajes es un recurso que bien podría servir para proporcionar alimento a los que padecen hambre, crear escuelas, entregar becas u otras acciones de beneficio comunitario.
Desafortunadamente hay más ámbitos en donde se depreda el presupuesto, por ejemplo en el Congreso de la Unión en tanto se pagan altas sumas de dinero a los 500 diputados y 128 senadores de la república.
Lo mismo sucede en los Congresos estatales y en los cabildos de ayuntamientos, sin que nadie meta orden.
Significa que si hay pero no para todos.
RULETA
Persisten las complicaciones en el Frente Ciudadano por México (FCM), integrado, por lo menos en las buenas intenciones, por los partidos PRD, PAN y MC.
Sucede que tanto el panista RAFAEL MORENO VALLE, al igual que el perredista, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, insisten en que la elección del candidato a la presidencia de la República, de éste organismo, sea mediante consulta directa a los ciudadanos.
El punto es que su planteamiento no va con lo que tratan de imponer las cúpulas de los institutos en mención.
De modo que sigue el estira y afloja en la antesala de la definición del nombre del político que habrá de ir a la contienda constitucional.
Las cosas no se ven fáciles y todavía, MANCERA le mete más ruido al proponer que a los aspirantes a convertirse en el abanderado del FCM se les aplique la prueba del polígrafo o detector de mentiras.
Ya se imaginará lo que puede salir de algo así, en caso de llevarse a cabo.
Más de uno no pasaría la prueba y en un descuido todos. Pero es algo novedoso y posible lo que se sacó de la manga el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El enredo que se vive en el FCM es notable y eso obedece a los intereses, no necesariamente legítimos que ahí se mueven.
AL CIERRE
En edificios de los centros universitarios, principalmente en facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante pendones, se anuncia el cuarto informe de labores del rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y la toma de protesta de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.
Ahí se precisa que será éste 30 de noviembre cuando tengan lugar los dos actos.
De esta manera se dará el cambio de estafeta en un momento en que la casa de estudios vive una etapa de desarrollo en lo académico, la investigación y la vinculación social y productiva.
Dejará el cargo un rector que metió orden en los planteles, ya que a su llegada al puesto no pocos directivos sobrepasaban su periodo en violación al Estatuto Orgánico de la Universidad.
Aunado a eso continuo el impuso de las actividades sustantivas de lo que le permitió a la UAT destacar en el contexto nacional e incluso internacional.
En ese sentido, la llegada de SUÁREZ FERNÁNDEZ se da en buen momento, en tanto que se trata de un universitario que conoce las fortalezas y debilidades de la institución y entiende la importancia de ir de la mano con los ordenes de gobierno para continuar el ascenso.
Propios y extraños saben que quien será el nuevo rector es alguien de sobrada experiencia y probada capacidad
Vienen tiempos de gestiones, de proyectos y productos; de potenciar lo que se tiene para construir lo que se necesita al interior de la UAT y de ésta hacia el exterior.
Discussion about this post