Expectativas

0
735

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   En las semanas por venir habrán de darse acontecimientos importantes para la vida política del país, pues los partidos políticos tendrán a sus precandidatos a la presidencia de la república, a senadores,  diputados federales y alcaldes, pero también habrán de nombrarse el nuevo gobernador del Banco de México y el titular de la FEPADE.

Sin embargo a  diferencia de otros años hay cierta calma en los ánimos de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y por donde habrán de pasar algunas de las nominaciones que se citan, y asi lo hace notar el presidente del Senado Ernesto Cordero quien dice que hay la mejor disposición para sacar adelante los casos que se mencionan con toda oportunidad.

Serán analizadas las  propuestas del Ejecutivo Federal, y en el caso del Banco de México el senador Cordero dijo que el Presidente puede optar para sustituir a Agustín Cártens por un miembro del Consejo de la Institución o por un externo, asegurando que hay muchos economistas con la capacidad y el perfil que se requiere para tan importante puesto.

Todo parece que saldrá bien “planchado” para antes de que finalice el año, y seguramente los integrantes de las dos Cámaras esperan pasar una navidad feliz.

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco jura que no es comparsa de nadie y que participará en el proceso interno del PRI para elegir el candidato a la presidencia de la república, siempre y cuando los delegados elijan al candidato por voto libre y secreto y no por aclamación.

Y es que Ivonne dice que las mayorías tricolores quieren que el candidato sea un militante y no un externo como se ha esbozado.

El que sin duda tiene razón es Enoc Pineda Morín, presidente de la comisión política del PES en el estado, al decir que en todos los partidos políticos hay gente buena y que por eso Encuentro Social analiza perfiles para tener los mejores candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores,  incluyendo candidatos ciudadanos.

Para incorporarse a sus actividades en el sector industrial y comercio exterior, renunció a la secretaría de desarrollo económico del estado Carlos Talancón Ostos, quedando encargado de la dependencia el sub secretario Jesús Villarreal Cantú.

Quienes están cerca de la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra, consideran difícil que pueda salvar los escollos que tiene para reelegirse.

Otros están ciertos de que habrá movimientos en la cúpula nacional priista antes de que termine el año, y el senador Emilio Gamboa Patrón podría sustituir a Enrique Ochoa Reza.

Los que han seguido los pasos de Manlio Fabio Beltrones dicen que reaparecerá pronto en un sitio donde se aproveche su experiencia política, como lo ha demostrado el ex gobernador, ex senador, ex diputado federal y ex dirigente nacional del PRI.

bladijoch@hotmail.com