Final caliente

0
997

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Todos coinciden en que se tendrá un agitado fin de año político en México con las pretensiones de las diferentes fuerzas políticas por llegar a Los Pinos, por las presiones internas y externas que se dan en estos casos aunque se diga lo contrario.

   Inclusive se  forman posibles escenarios y lo que podría pasar con tal o cual persona en la presidencia de la república, reconociéndose que nuestro sistema político ha salido bien librado de otras acciones parecidas en el pasado.

   Por un lado el llamado Frente Ciudadano que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con el consentimiento de los tres partidos para unirse pero sin definir aún como nombrarán el candidato a la presidencia de la república, lo cual podría causar algunas debilidades a la hora buena.

   Ricardo Anaya piensa que el peso específico del partido que dirige lo convierte en candidato del Frente Ciudadano, pero también buscan la posición el jefe de gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador d Puebla Rafael Moreno Valle.

   En MORENA no tienen problema porque Andrés Manuel López Obrador es el candidato de siempre, y mas ahora que las encuestas –buenas o amañadas- lo dan como el puntero.

   Los candidatos independientes escenifican la lucha de David contra Goliat, y solo un milagro los llevara a reunir las firmas que exige el INE para poder registrarse.

   En el PRI hay quienes dan por hecho que el secretario de hacienda José Antonio Meade será el candidato, aunque otros solo esperan las fechas para verlo como gobernador del Banco de México en reemplazo de Agustín Cártens.

   Unos mas difunden una telenovela donde el “bueno” es el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, con apoyo de varios miembros del gabinete y grupos de peso en el país y recomendación del exterior que difícilmente puede ser ignorada.

   Los que están por Meade dicen que le quitaría votos a otros partidos porque con todos la lleva bien y no es militante del PRI, y hasta dicen que ganaría el PAN con el candidato del tricolor.

   Pero los que menos tienen y que han resentido los embates económicos de los últimos años no quieren ya mas de lo mismo, y prefieren explorar otros modelos para ver si se hace el milagro de no ser tan afectados.

   Ahí se suman los que simpatizan con Osorio Chong, y que en un caso extremo se irían a otros segmentos que no han actuado y por lo mismo no han afectado ni beneficiado a los ciudadanos.

   De tal forma que si será un agitado fin de año  pues la próxima elección será clave para el futuro político del estado mexicano.

   En Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca encabezo en Mante los festejos conmemorativos de la revolución mexicana, convocando a una revolución pacífica a través del diálogo y los acuerdos para atender el clamor de empleos dignos, paz y gobierno honestos.

   Dijo a los tamaulipecos que están ante el reto de asumir con la misma entereza y convicción que los revolucionarios los nuevos compromisos para enfrentar la inseguridad, la pobreza, la desconfianza y el desánimo.

   El gobernador dijo que las armas para transformar nuestra realidad no deben ser los fusiles sino las ideas, la educación, la convivencia, la armonía y el respeto a la legalidad, así como el combate a la corrupción, impunidad y desigualdad.

   García Cabeza de Vaca convocó a  los tamaulipecos al cambio como el que realizó Francisco I. Madero en 1910, para convertirlo en una convocatoria de unidad y juntos dar un nuevo rostro de alegría y determinación a Tamaulipas.

Compartir
Artículo anteriorUna palabra te chinga
Artículo siguienteMiserable aumento