Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez dijo ignorar el número de maestros de Tamaulipas que corren el riesgo de ser retirados de las aulas para ser reubicados a labores administrativas, en caso de que no aprueben por tercera vez la evaluación al desempeño docente.
“Son tres etapas las que deben pasar; tendríamos que ver a esos docentes para saber cuál de esas etapas han fallado, tendríamos que revisarlo para acompañarlos”.
Guevara Vázquez hizo énfasis en que algunos han fallado en una parte, otros en su desempeño y otros en la evaluación dentro del aula. “Tendremos que ver qué es lo que está fallando en forma particular, porque ahorita no podemos asegurar nada hasta que estén los resultados”.
El dirigente del magisterio tamaulipeco aseguró que los maestros de Tamaulipas cuentan con el apoyo del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP), que ha brindado capacitación a cerca de mil 800 profesores que han presentado la evaluación al desempeño docente.
“Con nuestro sistema SINADEP le hemos dado cobertura a aproximadamente mil 800 compañeros que vienen los fines de semana, y aún hay compañeros recibiendo esa capacitación para su evaluación”.
Recordó que en el próximo diciembre cerca de 5 mil 300 maestros de educación básica deberán presentar su examen de desempeño en alguna de las sedes dispuestas por las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Guevara Vázquez señaló también que la Ley del Servicio Profesional Docente establece que el maestro que no apruebe el examen en su tercera oportunidad deberá ser ubicado en áreas administrativas, pero jamás contempla el despido de los que no aprueben la evaluación.
Discussion about this post