Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Servicio Social inició formalmente el ciclo 2017-2018 del Programa Peraj “Adopta un amigo” en las instalaciones de la escuela primaria Matías S Canales de esta capital, con la participación de estudiantes de diversos planteles del Campus Victoria como tutores de decenas de niños de quinto y sexto año.
Al ponerse en marcha las actividades, se reiteró el impulso que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río ha dado a este programa a lo largo de su administración, comprometido con el fortalecimiento de la enseñanza en todos los niveles por considerarla estratégica para la formación de ciudadanos con valores.
El evento que se llevó a cabo en la Escuela Primara ubicada en la colonia Tamatán, pone en marcha formalmente y de manera simultánea el ciclo de estas actividades en otros planteles de ese nivel en la entidad.
En el caso de Victoria, participan prestatarios del servicio social de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), la Unidad Academica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) y la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).
Aparte de la presencia de los estudiantes de la UAT que participarán en este ciclo, estuvieron en el acto: Jancarlo Recalde Montemayor, representante de la Directora de Servicio Social de la UAT, Cynthia Patricia Ibarra González; el director de la escuela Matías S. Canales, Gilberto Ruiz Hernández y los Coordinadores de Servicio Social, Tulio Alessio Tinajero (Trabajo Social), Miguel Hernández Alonso (Derecho y Ciencias Sociales) y Luis Alberto Acuña (Ciencias de la Educación).
Se destacó que el programa Peraj es apoyado por las universidades a nivel nacional, y tiene en sus objetivos favorecer el desarrollo integral de niños y niñas cuyo entorno familiar, económico y social limita las oportunidades de realizar su potencial.
Esta labor se lleva a cabo mediante el acompañamiento de estudiantes universitarios que realizan su servicio social como sus tutores o mentores, durante un período mínimo de un ciclo escolar, con objeto de motivarlos, afianzar su autoestima y ampliar sus horizontes, fomentando al mismo tiempo en los universitarios su compromiso social.
El Proyecto Peraj, que actualmente se encuentra activo en más de 20 países, se inició en Israel en el año 1974 por un grupo de científicos y estudiantes del Weizmann Institute of Science, como un proyecto experimental de acompañamiento de estudiantes de educación superior a niños y jóvenes que requieren de apoyo educativo y emocional, y que residan en comunidades en vías de desarrollo o marginadas.
Discussion about this post