Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la maquiladora Delphi de Victoria despidiera a cerca de mil 700 obreros durante el presente año debido a la baja producción, la empresa ya reactivó la contratación de personal durante este mes de noviembre, informó la secretaria general del sindicato Dolores Zúñiga Vázquez.
Refirió que antes de que concluya el año la gerencia de ambas empresas podrían contratar a 500 nuevos empleados, e incluso a la fecha 100 obreros ya se incorporaron a la Delphi I y 40 a la Delphi II.
Zúñiga Vázquez considero que esas son cifras muy positivas y seguramente en los próximos días se incrementará la contratación, puesto que la maquiladora Delphi mantiene abierta la bolsa de trabajo.
Lo anterior, luego de que durante varios meses la empresa no solo suspendió contrataciones por baja producción, sino que efectuó despidos masivos. Sin embargo, desde hace varias semanas la maquiladora volvió a solicitar obreros.
Indicó que ha sido un año muy complicado no solo por el panorama económico producto de la inestabilidad del mercado automotriz, sino por los líos sindicales en los que se ha visto envuelta la Delphi II, y en donde ella ya ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Sobre dicho tema, comentó que ha sido muy paciente y muy respetuosa de los procesos legales, pese a que ya se cumplió el plazo para que la empresa acate el laudo emitido por el juez federal que avaló el recuento de votos que se llevó a cabo en esta maquiladora, mismo que ni su adversaria Mercedes López Lozano ni los gerentes de la empresa se niegan a aceptar
Por otra parte, confirmó que a partir del 4 de diciembre Delphi se llamará “Aptiv”, y aunque no supo proporcionar más detalles de los motivos del cambio aseguró que en nada afectará los derechos de los trabajadores
“Los derechos de los compañeros están garantizados, se respetará también la antigüedad y en ese aspecto no pasa nada, se seguirá trabajando igual que siempre y nosotros estaremos ahí para garantizar el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo”, concluyó Dolores Zúñiga.
Discussion about this post