‘La política educativa aplicada en escuelas de Tamaulipas ya no funciona’: Pimienta

0
2083

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con los resultados del logro educativo en Tamaulipas, el 95 por ciento de los estudiantes de secundaria se ubican en los niveles I y II debido a que obtuvieron  resultados insuficientes en materias como Matemáticas y Lenguaje, informó el subsecretario de Educación Básica de la SET, Julio Herminio Pimienta Prieto.

“El examen estatal del  logro educativo tuvo resultados muy interesantes, parecidos a los que hay: tuvimos el 95 por ciento de los niños de secundaria en los niveles 1 y 2, pero esto ya lo sabíamos por Planea”.

Destacó que estos resultados son parecidos a los que arrojó el examen Planea en este mismo nivel y muy similares a lo que obtuvieron los estudiantes de educación media superior, difundidos recientemente por el Instituto Nacional para la  Evaluación de la  Educación (INEE).

Lo que tenemos de nuevo es que Planea no nos dice cómo está cada niño en cada escuela, y nosotros ahí tenemos mucha fortaleza  porque sabiendo cómo está cada niño ahora que se dé la información cada escuela debe preparar su intervención para ver dónde están las dificultades y a partir de ahí incidir en acciones de mejora, indicó el funcionario.

“Planea nos da una información global de la escuela, no de cada niño. El examen estatal del logro educativo nos permite saber cómo está cada niño en particular y esto nos permite intervenir con él, porque de qué me sirve saber que mi escuela está en tal lugar con respecto a la media, pero a la escuela en sí lo que le sirve es cómo está cada niño”.

Pimienta Prieto resumió que aun y cuando se han invertido muchos recursos en la educación simplemente no hay mejoría.

“En educación básica estamos igual, yo creo que es algo interesante saber que la educación no se ha movido, ni con las mediciones nacionales ni con las internacionales, y esto es alarmante. Mucho programa, mucho gasto en la educación y no hay mejoría en logro educativo”.

Frente a estos adversos resultados el subsecretario de la SET consideró que la política educativa que hasta hoy se ha estado aplicando en las escuelas ya no funciona, por lo que ahora es necesario trabajar directamente con los docentes, mejorar la didáctica y renovar todos los recursos que concurren en el aula.

“Quiere decir  que hay que mover a la escuela dentro de la escuela, mover a la escuela en política educativa parece que ya no ha dado resultados y entonces hay que trabajar con los docentes; hay que ir a la escuela, mover la didáctica, los recursos que ocurren en el salón”, refirió Pimienta Prieto.