Lentitud de Tribunal Laboral de Tamaulipas perjudica a mujer

0
988

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem) se tardó más de cuatro meses sin citar a juicio en contra de una dependencia estatal cuando por ley debe hacerlo en 10 días, violando la garantía de justicia rápida en perjuicio de una mujer, por lo que mediante la sentencia  1250/2017 el Poder Judicial Federal  otorgó el amparo para que se emplace a la audiencia.

El 14 de junio, una mujer acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del Tcatsem por la tardan a en emplazar a juicio a la dependencia demandada, lo cual consideró como violatorio de la garantía de justicia rápida establecida en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciándose el juicio de amparo 1250/2017.

La mujer inició una demanda laboral en contra de una dependencia estatal, iniciándose el expediente 291/E/2017, y la inconformidad estriba en la tardanza y omisión de la responsable de señalar hora y fecha para la audiencia de pruebas y alegatos, en los términos del artículo 107 de la Ley del Trabajo de los Servidores Publico del Estado, que establece un plazo de diez días para citar a la audiencia de pruebas, con la que inicia el proceso, por lo que decidió recurrir al juicio de amparo.

El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo para que el Tcatsem dicte acuerdo correspondiente al escrito de 29/05/2017 y emplace en el tiempo legal a la dependencia demandada. El 29 de septiembre esta resolución causa ejecutoria (se hizo firme), por lo que se requirió el cumplimiento de la misma y de las pruebas enviadas. El 30 de octubre se resolvió dar por cumplida la orden federal.