Los pendientes ahí están

0
837

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En efecto, hace falta que se retomen los ímpetus revolucionarios  porque el “sufragio efectivo y la justicia social”, dos de los temas centrales que sustentaron el gran movimiento social que tuvo lugar en México de 1910-1917, sigue sin concretarse como se pretendía.

Con relación al voto, en calidad de expresión de la voluntad popular para elegir a los representantes, propios y extraños saben que si bien las leyes y reglamentos electorales se han perfeccionado todavía se presentan irregularidades en los comicios.

Ahí está la utilización de los programas sociales para manipular a los beneficiarios  a fin de que se adhieran a determinada causa partidista y, por tanto, proyecto político.

Pero igual se recurre a la compra del voto, según se documenta en los comicios estatales, municipales y federales.

Con el añadido de que se usa para ello dinero de dudosa procedencia, sin que haya instancia legal capaz de frenar éste fenómeno que, a decir de los especialistas, se da con la anuencia de grupos enquistados en el poder.

Lo que se sabe es que un opositor, que va contra el sistema, tiene la obligación de arrasar a su contrincante o de lo contrario se echa andar una maquinaria electoral que malogra la profundización de la democracia.

Y conste que no se niegan los avances en cuanto a la importancia del voto, como arma pacífica de lucha para impulsar cambios, pero tampoco puede ignorarse las maniobras que se llevan cabo a fin de adulterar la libre decisión de los electores en las elecciones.

¿Acaso no fue ésta una de las demandas  de FRANCISCO I. MADERO, que lo llevó a iniciar, junto a otros mexicanos, la Revolución Mexicana?.

Recordemos que, en aquel entonces, el principal promotor del fraude era el dictador, PORFIRIO DÍAZ y el régimen que representaba.

Pero si es vergonzoso  ver que  se llevan décadas sin poder superar acciones fraudulentas en las competencias electorales,  igual lo es la pobreza y marginación existente a lo largo y ancho de la República.

Lo que ahora sucede es que mientras crece el número de personas y familias que no cuenta con recursos para satisfacer sus necesidades básicas, existe la contraparte, en donde pocos mexicanos continúan acumulando enormes riquezas.

Recodemos que fue ésta desigualdad social lo que provocó la Revolución, lo que derivó en la muerte de más de un millón de mexicanos.

En la actualidad la mortandad no para pero no se trata de una lucha social sino de bandas delictivas que se enfrentan entre ellas y con los representantes de la autoridad  para hacer negocio con drogas y otros ilícitos, a partir del control de territorios o “plazas”.

Dese luego que, en el fondo, “el ejército” que se suma a las bandas del crimen organizado son personas pobres  que no tuvieron  alternativas para desarrollarse y optaron por la vía equivocada.

Los pendientes ahí siguen.

AL CIERRE

El gobernador de la entidad, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en el desfile conmemorativo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana en Mante.

Durante en su mensaje, el mandatario estableció que en Tamaulipas se viven nuevos clamores de libertad y de justicia.

También aseguró que los habitantes del estado se esfuerzan por tener empleo digno, seguridad, paz social, educación de calidad y gobiernos capaces y  austeros que rindan cuentas claras a la sociedad.

En ese sentido, convocó a “retomar el cambio que hizo Madero el 20 de noviembre de 1910, para convertirlo en una convocatoria de unidad y así dar juntos un nuevo rostro de alegría y determinación a Tamaulipas”.

A su juicio es pertinente realizar un nuevo movimiento pacífico y armado pero de ideas.

En cuanto a la ciudad capital, el desfile conmemorativo se dio con la presencia de la subsecretaria GLORIA GARZA, en representación del mandatario estatal.

Correspondió al presidente municipal, ÓESCAR ALMARAZ SMER, estar al frente del evento al que acudieron integrantes de su cabildo y militares y policías.

En el acto se contó con la presencia de los diputados federales, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y RAFAEL MÉNDEZ SALAS y los legisladores locales, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, CARLOS MORRIS TORRE e ISIS CANTÚ MANZANO.

Otros que estuvieron en el templete fueron los delegados federales, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN y GERARDO TERÁN CANTÚ, de Gobernación y Educación Pública, en forma respectiva.