Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los que “saben de aguacates” lo han venido diciendo pese a que hay interés en no escucharlos, pero los gobiernos de coalición están mas cerca hoy que nunca en nuestro país.
Antes lo dijo Manlio Fabio Beltrones avalado por militantes de los diferentes partidos, y el ex dirigente nacional del PRI lo mismo se hizo escuchar por los avanzados del PRD, el PAN y hasta de MORENA, y hoy lo expresó aquí el senador del PAN Roberto Gil Zuarth.
Y es que el presidencialismo que conocemos desde hace varias décadas ya está rebasado, y la prueba será que el año entrante quien gane la presidencia de la república lo hará con un 30 por ciento de los votos ciudadanos y eso lo obligará a hacer un gobierno de coalición.
La figura del gobierno de coalición ya está en la Constitución, pero falta la ley reglamentaria que de los incentivos necesarios para hacerlo para que no sea solo de voluntad política de un presidente o del partido en el gobierno.
Porque quienes piensan que gobierno de coalición es solo repartir secretarías están equivocados, pues se debe presentar un programa al Congreso y al Senado para que se apruebe y que las fuerzas políticas involucradas se comprometan a tener los resultados esperados, entendiendo que el gobierno de coalición lo forma el presidente con los partidos que haya invitado y el gabinete tendrá que ser aprobado por el Senado.
Picudos analistas dicen que perjudicaría mas a México la reforma fiscal en Estados Unidos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio, porque al reducir el impuesto corporativo en aquel país las inversiones en el nuestro perderían competitividad.
Sin embargo la Secretaría de Hacienda salió al paso y argumentó que la competitividad de México no está en el terreno fiscal sino en el aumento de su productividad.- ¿Será?.
No descubrió el agua tibia pero si tiene razón Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, al urgir al Senado a aprobar reformas a fondo y no cosméticas para garantizar una Fiscalía General de la República alejada de los partidos políticos, y ello ocurrió en el foro “Los Ministerios Públicos y el Combate a la Impunidad en América Latina”, celebrado en la capital del país.
El próximo día 27 arranca el Festival de Identidad Tamaulipeca que organiza el gobierno estatal a través del ITCA, que impulsará artistas locales buscando la identidad y sentido de pertenencia de Tamaulipas que en su cultura tiene un gran espíritu de grandeza.
Muy austera la participación de Humberto Roque Villanueva en la SEGOB, sin que esto quiera decir que no tiene importancia la Subsecretaria de Asuntos Religiosos que encabeza, y que antes estuvo en manos de la tamaulipeca hoy diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Si no hay cambio de última hora el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidirá el desfile de la revolución mexicana en Ciudad Mante.
Ya antes los festejos de la independencia, la tradicional ceremonia del “Grito” y el desfile del 16 de septiembre los encabezó en nuestra ciudad capital.
Discussion about this post