Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) demandó a los directivos y personal docente de las escuelas poner atención a la comida chatarra que se vende en el exterior y pedir a los vendedores que se alejen de los accesos.
El titular del ramo educativo, Héctor Escobar Salazar enfatizó que el combate al sobrepeso y obesidad requiere la participación de todos, y aunque la SET no puede prohibir que en las afueras de las instituciones se vendan alimentos con alto contenido en grasas y azucares sí puede pedir que los vendedores se alejen de los accesos principales.
“Es importante que los directores y el personal docente estén al pendiente también de esto, es lo que se busca con las autoridades pertinentes y obviamente a través del apoyo de cada una de las comunidades educativas”, respondió al ser cuestionado si será retirada la venta de los productos chatarra al exterior de los planteles.
Comentó que interior de las escuelas el diálogo es constante a través de los comités de participación social, motivando a los responsables de las cooperativas escolares a cumplir con los lineamientos en los que se establece que no se pueden vender productos con bajo o nulo contenido nutricional.
Desde el 2014, la SEP ordenó suspender la venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta media superior, para lo cual publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas.
En relación con el resto de las entidades del país Tamaulipas ocupa el sexto lugar en obesidad infantil.
Discussion about this post