Orgullosa tradición

0
1072

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más que una tradición milenaria en nuestro país la celebración del “Día de Muertos” representa una inyección económica para pueblos y negocios donde la economía no es muy amplia, aunque también en las grandes ciudades se deja sentir el gasto de las familias en éstas fechas.

En la gran mayoría de los casos los panteones están pletóricos el uno y dos de noviembre, de quienes acuden a recordar a sus muertos llevándoles flores y de acuerdo a los usos y costumbres comida, bebida y todo lo que al que ya no está le gustaba.

Representa una reactivación económica sensible para quienes se dedican a ésta actividad, y en éste caso hay quienes dicen que se trata de un “Buen fin” adelantado.

Por otro lado la celebración sirve también para reunir a las familias y recordar a los ausentes, que en muchos lugares consideran que vuelven en esa fecha para estar junto a los seres que aún están aquí.

El culto a los muertos se remonta a la época prehispánica y lo practicaban principalmente las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, y a partir de la llegada de los españoles se dieron algunos cambios en la forma de celebrar, pero sin duda alguna ésta es una tradición que identifica a México en el mundo.

Los que buscan ser candidatos independientes a la presidencia de la república siguen la que hasta hoy parece una misión imposible de recabar las firmas para poder registrarse, y mientras todos los aspirantes se duelen de que no podrán lograrlas en el tiempo señalado por el INE pues tendrían que recabar un promedio de 7 mil firmas diarias, la aspirante indígena María de Jesús Patricio podrá recabar esas firmas de apoyo ciudadano en 242 municipios sin utilizar la aplicación desarrollada por el órgano electoral, acogiéndose al régimen de excepción previsto por el mismo INE que permite a los aspirantes recolectar apoyo ciudadano mediante papel cuando se tiene algún obstáculo material o tecnológico que les impida utilizar la APP.

Marichuy dice que logrará las firmas que pide el INE, y de ser candidata tendrá el apoyo de un considerable número de todas las etnias del país que en distintas formas le han expresado su respaldo.

Para garantizar al personal de la Policía Estatal Acreditable y otras áreas operativas de la seguridad pública en el estado una vivienda digna como parte de las prestaciones de gobierno, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el director del INFONAVIT David Penchina para analizar el mejor esquema para los créditos que les permitan formar un patrimonio junto a sus familias.

Ese fue el compromiso del jefe del ejecutivo desde el inicio de la administración, y además se buscarán otros beneficios para los policías que integran la corporación estatal.

Los alcaldes que pretenden reelegirse están levantando la mano para que sus respectivos partidos políticos los vean y los avalen, pero no todos los que la levantan tienen el visto bueno de la ciudadanía y eso lo deberán sopesar las franquicias si quieren triunfar en julio del año entrante.

Homero Díaz Rodríguez, que fue secretario general de gobierno, presidente del PRI estatal y diputado federal, podría aparecer en las boletas del año entrante, y hay quienes recuerdan que fue el Notario Público que certificaba las obras que prometía como gobernador del estado de México el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Sigue en pié el 30 de noviembre para la toma de posesión del nuevo rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, y en el acto se prevé la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del secretario de Educación Aurelio Nuño.

bladijoch@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorQue no cunda el pánico
Artículo siguienteManos de tierra